INTERNACIONALES NOTICIAS DE PORTADA

Díaz-Canel elegido primer secretario del PC de Cuba

CLAUSURA DEL VIII CONGRESO

Sustituye a Raúl Castro. El general se retira a sus 89 años de la primera fila política, pero seguirá ejerciendo su influencia en la sombra junto al resto de miembros de la vieja guardia

Por Julio Guzmán Acosta

El apellido Castro ya no figura en el máximo órgano del poder cubano, el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC). Como estaba previsto, el presidente de país, Miguel Díaz-Canel, sustituyó ayer a Raúl Castro como primer secretario del partido único de la isla poco antes de la clausura del VIII Congreso de la formación, que tuvo lugar desde el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

De esta manera, Díaz-Canel, de 60 años, concentra por fin todo el poder en Cuba, que desde el triunfo de la revolución siempre estuvo en manos de Fidel Castro, primero, y luego de su hermano Raúl. No obstante, entre 1959 y 1976 la jefatura del Estado fue formalmente ocupada por el abogado revolucionario Osvaldo Dorticós, que ostentó el cargo de presidente del país.

El general Raúl Castro se retira a sus 89 años de la primera fila política, pero seguirá ejerciendo su influencia en la sombra junto al resto de miembros de la vieja guardia, como los históricos comandantes revolucionarios José Ramón Machado-Ventura, de 90 años, o Ramiro Valdés, de 88, que también abandonaron ayer el Buró Político.

Conformado por catorce miembros –hasta ahora tenía 17–, de los cuales solo tres son mujeres, el Buró Político cuenta con cinco nuevos integrantes, entre los cuales llama la atención el exyerno de Raúl Castro, el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, que dirige el Grupo de Administración Empresarial (GAESA). Este conglomerado, que pertenece a las fuerzas armadas, concentra prácticamente todos los negocios controlados por el Estado, que incluyen desde el sector hotelero, las importaciones o los puertos hasta el comercio minorista en divisas.

Entre los integrantes del Buró Político destacan también el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés; el primer ministro, Manuel Marrero; el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, Esteban Lazo; el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera, o el ministro del Interior, Lázaro Álvarez Casas. La salida de Castro como primer secretario estaba prevista desde que él mismo lo anunció en el anterior Congreso del partido, celebrado en el 2016, donde también anticipó que dejaría la presidencia de Cuba, asumida en el 2018 por Díaz-Canel.

El Buró Político fue elegido formalmente por el centenar de miembros del Comité Central del PCC salido de este Congreso, al que asistieron 300 delegados de todo el país en representación de los distintos organismos del partido.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *