INTERNACIONALES

Convocan huelga general en Chile contra gobierno de Piñera

Santiago de Chile, 21 abr (Prensa Latina) La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile llamó hoy a una huelga general en rechazo a la decisión del gobierno de impugnar un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.
La movilización para el 30 de abril fue convocada hace días por ese conglomerado sindical para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, y pedir al ejecutivo de Sebastián Piñera una Renta Básica de Emergencia y la congelación del precio de los alimentos, cuyo aumento en deteriora aún más la situación de las familias.
Pero ahora la directiva de la CUT en un comunicado planteó la urgencia de protestar ante la actitud de la administración y exigirle que retire el requerimiento presentado la víspera ante el Tribunal Constitucional (TC) para impedir que el proyecto legislativo que autoriza el retiro de fondos sea aprobado.
“Ante una autoridad que ha dejado de gobernar, no queda otro camino que la acción de fuerza de trabajadores y trabajadoras para enmendar el rumbo”, señala el texto y añade que “paralizar el país será la respuesta ante la indolencia del Gobierno”.
Por su parte, las organizaciones y movimientos de izquierda que conforman la plataforma Chile Digno, Verde y Soberano, expresaron su respaldo al llamado de la CUT en una declaración de seis puntos, en la que califican de intolerable e indolente la conducta del Ejecutivo.
El texto puntualiza que en las actuales condiciones “no es posible exigir que este gobierno lidere la salida de la crisis. Piñera y su gobierno no pueden ofrecer la solución, porque en los hechos su actuación agrava la situación actual”.
Asimismo el documento señala que el presidente “debe terminar su mandato por la salvación de la dignidad de la patria que es el pueblo que sufre” y llama a impulsar una acusación constitucional en su contra.
Igualmente exhortan a “las fuerzas genuinamente antineoliberales a construir un camino distinto al de los 30 años que han transcurrido desde la vuelta a la democracia. Desde la calle y las urnas convocamos a consolidar la alternativa abierta por la ciudadanía el 18 de octubre”, concluye la declaración. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *