NOTICIAS DE PORTADA POLITICA

Luis Abinader aboga por la unidad y cooperación en Cumbre Iberoamericana

Andorra la Vieja, 21 abr (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, abogó hoy en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, por reforzar la unidad y la cooperación en la región.
Durante su intervención en el cónclave, el jefe de Estado manifestó que “en estos momentos nuestros países y el mundo enfrentan grandes retos que solo pueden ser abordados de forma multilateral y unidos”.

Explicó los esfuerzos llevados a cabo por su país para enfrentar y paliar los problemas dejados por la Covid-19 y, sobre todo, cuánto se hace por no dejar desprotegida la población, de ahí que “hemos desplegado gran cantidad de recursos para frenar el incremento del contagio y enfrentamos el proceso de vacunación lo mejor posible”.
Asimismo, se refirió a que la región, incluso antes de la pandemia, tenía cierto estancamiento económico, lo que se tradujo en el menor crecimiento desde los años 50 del pasado siglo y, por ello, es necesario redoblar los esfuerzos por la integración y el multilateralismo renovado.

“Urge reorientar el gasto público, y en las formas que gobernamos nuestras sociedades, debemos caminar un modelo de desarrollo, el cual procure una distribución más justa de las grandes riquezas que hoy puede generar la humanidad”, agregó.

Este nuevo paradigma, apuntó el presidente, debe orientarse hacia la protección de la democracia y los derechos humanos sobre todo, frente a los riesgos que representan la desigualdad y la crisis, las cuales generan gran estrés en la gobernabilidad.

Manifestó que el mundo llegó a un punto de inflexión, el cual obliga a plantearnos otro modelo de desarrollo, justo, verde y sostenible, y criticó cómo a pesar de la necesidad de una renovada visión multilateral en la distribución de las vacunas contra la Covid-19, se ha observado los países más desarrollados adoptaron políticas de acaparamiento.
Políticas, expresó, que niegan, de una manera lamentable e injusta, el acceso a las mismas de los países de bajos y medianos ingresos, en contradicción con toda noción de solidaridad humana.

“Que quede bien claro, no estamos abogando por ayuda humanitaria o por fondos de beneficencia, planteamos una alianza para el desarrollo, lo cual nos permita transitar como región a un nuevo modelo productivo y redistributivo”, advirtió el gobernante.

Abinader abordó el tema del turismo y el impacto en este de la crisis sanitaria, y más allá de esta coyuntura, en el Caribe, especificó “ya se sienten los efectos provocados por el cambio climático en la medida la degradación de los ecosistemas marinos y el aumento del nivel del mar destruyen nuestras costas”.
Triunfaremos juntos o fracasaremos separados, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *