INTERNACIONALES POLITICA

Izquierda del Parlacen condena bloqueo de EEUU contra Cuba

Guatemala, 22 abr (PL) El grupo parlamentario de izquierda del Parlamento Centroamericano (Parlacen)  condenó hoy el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y su intensificación a pesar del rechazo mayoritario en ONU.
Es propicio el momento para expresar nuestra admiración por el heroísmo y determinación del pueblo cubano de ser libre o morir aún en medio de las limitaciones impuestas por el cerco financiero, resalta un comunicado suscrito por dominicanos, panameños, nicaragüenses, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.
El grupo de ideología progresista dentro del Parlacen, recordó el daño permanente del bloqueo a la población de la Isla sin importar que 191 naciones de 193 voten cada año por el fin del mismo en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
Aplican multas millonarias a empresas que realizan transacciones con Cuba, castigan a los bancos y amenazan a propietarios de barcos, ejemplificaron en el texto enviado a Prensa Latina por Aura Lily Escobar, miembro electa del organismo parlamentario por Guatemala.
Los legisladores repudiaron, además, las acusaciones contra la Mayor de las Antillas por violar los derechos humanos y promover el terrorismo con su inclusión en la lista elaborada por Washington de forma unilateral.
Con su sistema socialista -resalta el documento- ha sido un país que muestra la calidad humana de su pueblo y Gobierno mediante el envío de médicos en los momentos y lugares más difíciles. Además, “protege a su pueblo como pocos en el mundo con políticas públicas en salud, educación, alimentación, vivienda y trabajo”, resalta el pronunciamiento.
Asimismo, envían un saludo al Partido Comunista de Cuba (PCC) por la culminación exitosa de su 8vo Congreso y la continuidad en sus filas de nuevas generaciones de militantes.
“Inclinamos nuestras banderas ante el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y nuestro reconocimiento a Raúl Castro por su infatigable lucha desde los inicios del proceso revolucionario en la Sierra Maestra y en la construcción, defensa y continuidad del socialismo”, destaca el texto.
También felicita al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, por su elección como primer secretario del PCC y ejemplo de traspaso generacional en defensa del proyecto político escogido por la ciudadanía.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *