INTERNACIONALES MEDIO AMBIENTE NOTICIAS DE PORTADA

Joe Biden inaugura cumbre virtual sobre cambio climático

Washington, 22 abr (Prensa Latina) El presidente Joe Biden anunció hoy en una cumbre virtual sobre el clima, un plan de Estados Unidos para combatir el calentamiento global, en un intento por cambiar la imagen de su país en este tema.
Al darle la bienvenida a 40 líderes mundiales que participan en la cita, que se celebra jueves y viernes, en el marco de la celebración del  Día de la Tierra, Biden señaló que la economía de norteamericana disminuirá las emisiones atribuidas al cambio climático entre un 50 y un 52 por ciento para 2030, en comparación con los niveles de 2005.
Ninguna nación puede resolver esta crisis por sí sola, y esta cumbre es un paso en el camino hacia un futuro seguro, próspero y sostenible y en esta lucha, que es un imperativo moral y económico, y al mismo tiempo vemos una “oportunidad extraordinaria”, señaló.
En esta ocasión Biden proclamó la intención de colocar nuevamente a Estados Unidos “en una posición de liderazgo global sobre el tema” e instó a otros países a hacer recortes significativos también.
El objetivo, sale a la luz cuando Estados Unidos busca reparar su imagen en la lucha contra el calentamiento global después de que el expresidente Donald Trump se retirara de los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones.
Biden aprovechó la ocasión para demostrar que el enfoque de su antecesor en la Casa Blanca sobre el tema fue una aberración, en particular tras la decisión del exgobernante republicano de que Estados Unidos abandonara el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
Bajo dicho convenio firmado en 2015, el expresidente Barack Obama prometió que su país reduciría las emisiones entre un 26 y un 28 para 2025, un objetivo que Biden, en esa época su vicepresidente, ahora intenta duplicar, aunque los objetivos específicos del sector se establecerán más adelante, en medio de fuerte oposición por parte de sectores de la ultraderecha.
Durante el período de dos días, hablarán varios funcionarios estadounidenses, incluida la vicepresidenta Kamala Harris, el secretario de Estado Antony Blinken, el enviado especial para el clima, John Kerry.
Entre los altos dignatarios que confirmaron su presencia en la cita virtual convocada por Biden están el líder chino Xi Jinping, quien ya habló este jueves, varios mandatarios latinoamericanos incluyendo el de Argentina, Alberto Fernández; y Andrés López Obrador de México.
También hablarán los mandatarios de Colombia, Iván Duque; de Brasil, Jair Bolsonaro y  Sebastián Piñera de Chile.
Europa estará representada, entre otros, por el primer ministro británico, Boris Johnson, la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el mandatario español, Pedro Sánchez.
La cita será un hito clave en el camino hacia la Conferencia de Naciones Unidas sobre  Cambio Climático (COP26) en noviembre próximo en Glasgow, Reino Unido.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *