INTERNACIONALES NOTICIAS DE PORTADA POLITICA

Presidente dominicano toma las riendas de la XXVIII Cumbre de Iberoamérica

Luis Abinader pide a comunidad internacional aunar esfuerzos para solucionar los enormes desafíos económicos y sociales por la pandemia del Covid-19, al pronunciar discurso en Cumbre Iberoamericana.

AGENCIA

Andorra. – El presidente de la Repú­blica Dominicana, Luis Abinader, planteó ayer la necesidad de que la comu­nidad internacional con­cierte sus mejores esfuer­zos con el propósito de enfrentar exitosamente los enormes desafíos eco­nómicos y sociales gene­rados por la pandemia del Covid-19.

Abinader dijo que Repú­blica Dominicana al asu­mir la secretaría pro tem­pore de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Je­fes de Estado y de Gobier­no, que se celebrará en el país en 2022, trabajará ar­duamente para el estable­cimiento de un fondo de recuperación y reestructu­ración, que sea la base de una gran alianza regional por el desarrollo, y que fa­cilite no solo la recupera­ción postpandemia, sino el tránsito hacia un nuevo or­den económico justo, verde y sostenible.

El mandatario, al pro­nunciar un discurso en el cierre de esta Cumbre, agradeció al Rey de España, Felipe VI y al presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, por su disposición de enviar vacunas contra el Covid-19 a países de Améri­ca Latina,

Criticó que a pesar de la necesidad de una renova­da visión multilateral, en el proceso de distribución de las vacunas contra el Co­vid-19, se ha observado que los países más desarrollados han adoptado políticas de acaparamiento que niegan, de una manera lamenta­ble e injusta, el acceso a las mismas de los países de ba­jos y medianos ingresos, en contradicción con toda no­ción de solidaridad huma­na. Abinader considera un imperativo diseñar estrate­gias de gobernabilidad que avalen la estabilidad políti­ca y social de la región, que deben, a su vez, fundamen­tarse en políticas económi­cas dirigidas a lograr plena­mente la Agenda 2030.

Recordó los informes de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que advierten sobre el severo im­pacto de los graves desequili­brios fiscales y el consecuente endeudamiento, frutos de la pandemia, sobre la vulnera­bilidad y las necesidades de liquidez de la región.

El mandatario observó que ello provocará una pro­fundización de las brechas del financiamiento en la re­gión latinoamericana.

Abinader dijo que los paí­ses desarrollados deberían motorizar acciones para in­centivar y canalizar nuevos capitales, y, así mitigar los efectos negativos dejados por la pandemia.

“Que quede bien claro. No estamos abogando por ayuda humanitaria o por fondos de beneficencia. Lo que estamos planteando es una alianza para el desarro­llo que nos permita transi­tar como región a un nuevo modelo productivo y redis­tributivo”, dijo.

Abinader resaltó la vul­nerabilidad y necesidades de liquidez de la región, tal como lo señaló la CEPAL. “La región necesitará nue­vos e ingentes recursos eco­nómicos para fortalecer las perspectivas de crecimien­to, y deberían ser los países desarrollados los llamados a efectuar un mayor es­fuerzo para canalizar estos capitales, que nos permi­tan mitigar los efectos del endeudamiento derivado de la pandemia y relanzar nuestro crecimiento”, dijo.

El gobernante advirtió que para alcanzar plenamente la Agenda 2030, sólo es posible, si se pueden cerrar las bre­chas del financiamiento con el menor costo posible para los países en desarrollo.

Llamó a la comunidad iberoamericana a evitar otra década perdida en la región. Y concluyó, que se trata de un gran desafío, “pero estoy seguro de que juntos saldremos airosos”.

Abinader aseguró que República Dominicana, se­rá un aliado inquebrantable que trabajará de manera in­cansable para que, sobre las bases de nuestras diferen­cias y similitudes, camine­mos “juntos por una Ibero­américa justa y sostenible”.

Abinader, en la última jor­nada de la Cumbre ayer, sostuvo tres reuniones bi­laterales donde abordó im­portantes temas de interés para el país, como comer­cio, energía y tecnología.

Se reunió con su homólo­go de Guatemala, Alejandro Giammattei. Posteriormen­te sostuvo otro encuentro con el presidente de Por­tugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y más tarde conver­só con el jefe del gobierno de Andorra, Xavier Espot Zamora, quien le planteó la necesidad ampliar los vín­culos diplomáticos, comer­cio, turismo y otras áreas.

Abinader agradeció a las autoridades del Prin­cipado de Andorra, y a su presidente Xavier Espot Zamora y su equi­po, así como a Rebe­ca Grynspan, Secretaria General de la SEGIB, por todo el apoyo brindado a las autoridades domi­nicanas en el traspaso de sede y por la exitosa rea­lización de esta Cumbre.

Planteó la necesidad de proteger los derechos humanos y el medio am­biente, actualizar ins­tituciones políticas de­mocráticas a las nuevas tecnologías, y una re­orientación en las priori­dades del gasto público y la forma en que se go­biernan las sociedades.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *