INTERNACIONALES

Bolivia garantiza legalidad de juicio contra expresidenta de facto Jeanine Áñez

La Paz, 29 abr (Prensa Latina) El tratamiento a la expresidenta del gobierno de facto Jeanine Áñez se ajusta a la legalidad, respondió Bolivia a una solicitud de información del Parlamento Europeo (PE), indicó hoy una fuente oficial.
“Los procesos están sujetos al estricto cumplimiento de las leyes, y no existe vulneración alguna”, añade la contestación oficial al órgano legislativo europeo, según el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales César Siles.
El gobierno preparó mediante coordinación interinstitucional esa respuesta para el Europarlamento, que mañana tratará sobre el caso de la expresidenta Áñez, declaró el viceministro a la Agencia Boliviana de Información.
Según Siles, esa acción gubernamental correspondió al pedido de los diputados europeos al decidir el análisis de la situación tras la detención preventiva de la expresidenta y varios cargos contra su gobierno.
“El Estado boliviano, en coordinación interinstitucional con la Cancillería, el Ministerio de Gobierno y otras instancias, preparó la respuesta a todas las inquietudes”, explicó el funcionario boliviano.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales César Siles. /Foto de archivo.

De acuerdo con el viceministro, el legajo de documentación “demuestra claramente que es un proceso abierto, que cumple todos los estándares de derecho y del debido proceso, contrariamente a lo que ella y sus abogados indican”.
El PE pidió básicamente “información sobre todos los casos instaurados en Bolivia contra la señora Jeanine Áñez y su gabinete ministerial”, precisó Siles en las declaraciones a la Agencia local.
Áñez fue sometida a juicio luego de su detención preventiva el 14 de marzo por orden de la jueza de turno de Instrucción Cautelar en lo Penal de la ciudad de La Paz, Regina Santa Cruz.
La disposición incluyó la aprehensión de los exministros de Energía Rodrigo Guzmán y de Justicia y Transparencia Institucional Álvaro Coímbra, por la presunta comisión en 2019 de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.
Áñez responde al proceso denominado Golpe de Estado, el cual la involucra por acciones en el puesto de senadora que ocupaba en noviembre de 2019, antes de la asumir ilegalmente como presidenta del Senado, primero, y del Estado, después.
El PE es un foro de debate político y de decisión de la Unión Europea, cuyos estados miembros lo eligen mediante el voto de sus diputados para que representen sus intereses y garanticen el funcionamiento de otras instituciones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *