NOTICIAS DE PORTADA POLITICA

Diputado del Frente Amplio retira su firma del nuevo Código Penal porque excluye tres causales

Spread the love

Juan Dionisio Rodríguez Diputado Nacional por el Frente Amplio. /Foto de archivo.


Por Julio Guzmán Acosta

Santo Domingo. –  En el día de ayer la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el nuevo Código Penal y en el mismo solo se incluyó una causal para la interrupción del aborto. Por ese motivo el diputado nacional del Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez, solicito por escrito, retirar su firma como proponente del proyecto.

El diputado del Frente Amplio, junto a ocho legisladores más, propusieron un nuevo Código Penal el pasado 17 de agosto del 2020 que fue estudiado y elaborado en la comisión de justicia de la Cámara Baja que posteriormente, decidió excluir las tres causales del aborto.

Juan Dionisio Rodríguez dijo que “no puedo ser proponente de un Código Penal que deja fuera las tres causales y por ende no respeta la vida y dignidad de las mujeres y niñas dominicanas”, alega el congresista en una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Copia de la carta enviada por Juan Dionisio Rodríguez para pedir el retiro de su firma del nuevo Código Penal.

La referida carta le fue enviada al presidente de la Cámara de Diputados una hora después de que el pleno de diputados decidiera, con 146 votos a favor, aprobar en primera lectura un nuevo Código Penal, donde se excluyen dos de las tres causales que reclaman amplios sectores del país y a las que ha dado su apoyo, tanto Juan Dionisio Rodríguez como su partido, el Frente Amplio.

El legislador en reiteradas ocasiones ha mostrado su postura a favor de las tres causales e incluso se le ha visto participar en el campamento que desde hace más de un mes se encuentra frente al Palacio Nacional, que reclama la inclusión en el nuevo Código Penal y así lo dejó esclarecido en la sesión de este miércoles cuando, anterior a la aprobación, tomó un turno como vocero del Partido Frente Amplio para motivar la inclusión de las dispensas en la pieza.

El diputado manifestó también que, aparte de las casuales, el nuevo Código Penal necesita otras modificaciones de formas.

Con el retiro de su firma como proponente del Código Penal, el congresista deberá plantear directamente sus modificaciones a la comisión que corregirá la pieza. Por tanto, el nuevo Código Penal quedara con la firma de siete diputados como sustentadores de este.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *