ECONOMIA INTERNACIONALES

Renuncia ministro de Hacienda de Colombia por rechazo popular

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció hoy debido a las protestas populares contra su proyecto de ley de Reforma fiscal. /Foto de archivo.


Bogotá, 3 mayo (Prensa Latina) El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció hoy a su cargo como resultado del rechazo popular a la propuesta de reforma tributaria de la que es autor.
La iniciativa, que no a llegó a ser revisada por el Congreso de la República, contemplaba el aumento o imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios y productos y la ampliación de la base impositiva sobre los salarios lo que, según especialistas, afectaría a la clase media y a personas de menor poder adquisitivo.
Organizaciones sindicales y estudiantiles, y pueblos originarios rechazaron la propuesta de reforma con un paro nacional que, desde el miércoles pasado, tomó las calles de las principales ciudades del país para presionar al Gobierno de Iván Duque a no seguir adelante con la iniciativa.
La víspera el mandatario anunció el retiro del proyecto de ley conocido como Solidaridad Sostenible y pidió al Congreso tramitar de forma urgente una nueva propuesta consensuada con el resto de los partidos políticos y sectores de la sociedad.
Carrasquilla también fue autor del anterior proyecto de reforma tributaria presentado en 2004, durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), por lo que consideran una alerta roja para su carrera política la imposibilidad de hacer viable la ley por segunda ocasión.
Medio locales confirmaron que también renunció a su cargo el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *