INTERNACIONALES NOTICIAS DE PORTADA

Los madrileños acuden hoy a las urnas

Por Julio Guzmán Acosta

Desde temprano de la mañana largas filas para votar en las elecciones regionales que hoy se celebran en Madrid. Se elige al presiente de la Comunidad Autónoma y a los diputados. El censo está compuesto por 5.112.658 madrileños llamados a las urnas este 4 de mayo.

El partido Popular lleva como candidata a Isabel Díaz Ayuso, que fue electa hace dos años, aunque no fue la candidata más votada, si no como resultado de un pacto entre los partidos de derecha encabezado por el PP, con el apoyo de Ciudadanos y el partido ultraderechista Vox.

El partido gobernante en España, Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lleva como candidato a estas elecciones que han sido convocadas con adelanto, a Ángel Gabilondo, que repite candidatura y que fue el mas votado en los comicios anteriores, pero que no pudo ser investido como presidente porque la derecha se unión en las votaciones de los diputados regionales.

En España tanto a nivel nacional como, regional o municipal, además del voto universal donde participan todos los ciudadanos con mayoría de edad, el presidente del gobierno central, de las autonomías y los alcaldes, son elegidos con la mayoría de los diputados o concejales. Un candidato puede ser el más votado, con más del 50 % de los votos de los ciudadanos y eso no garantiza que pueda ser investido presidente o alcalde.


La participación en las elecciones de Madrid sube dos puntos y se sitúa en el 28,44%


Última hora de la jornada electoral en Madrid

La Comunidad de Madrid celebra este martes 4 de mayo sus comicios más atípicos, de los que ya se conocen los primeros datos de participación. A las 13.00 horas, el 28,44% (1.322.532 personas) de los electores llamados a las urnas habían ejercido su derecho a voto, más de dos puntos por encima que en los comicios de 2019.

En las anteriores elecciones, a esa hora un total de 1.243.909 electores ya habían depositado su voto y la participación se situaba en el 26,18%. A las 19.00 horas, el porcentaje era del 58,13%. Para las elecciones de este 4-M, un total de 259.411 personas han solicitado el voto por correo, lo que supone un incremento del 41 % respecto a las de 2019.

Un total de 259.411 personas han solicitado el voto por correo, un 41% más que en 2019

Un empleado de Correos en el Colegio San Agustín de Madrid en las elecciones autonómicas que este martes vive la Comunidad Rodrigo Jiménez / EFE

La jornada, marcada por la pandemia y por tratarse de un día laborable, ha arrancado con las 7.265 mesas electorales constituidas a la hora prevista y sin incidencias destacables, más allá de las largas colas que se han registrado frente a los colegios por la aplicación de los protocolos contra la Covid. Un total de 5.112.658 madrileños llamados a las urnas, de las cuales 4.783.528 residen en la región.

La mayoría de las encuestas vaticinan un ajustado triunfo en las urnas de la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, aunque insuficiente para poder gobernar en solitario, por lo que necesitaría el apoyo de Vox para formar gobierno. Una coalición que el bloque de la izquierda espera frenar apelando a la participación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *