INTERNACIONALES NOTICIAS DE PORTADA

Pedro Castillo sigue en primer lugar pese a campaña anticomunista contra él en Perú

Pedro Castillo sigue encabezando las encuestas y se perfila como el ganador de la segunda vuelta en las elecciones peruanas. / Foto de archivo.


Lima, 4 may (Prensa Latina) “Esto recién comienza”, dijo hoy el candidato presidencial peruano Pedro Castillo, tras conocer una encuesta que confirmó su primer lugar con miras al balotaje ante la neoliberal Keiko Fujimori, pese a una descomunal campaña mediática en su contra.
“La campaña y la lucha para salvar al país recién comienza, esta lucha recién comienza, eso tiene que ponerse en claro; recién estamos empezando, no tengan temor a nadie, el cambio recién empieza”, manifestó en breves declaraciones a la prensa al llegar a la ciudad amazónica de Bagua.
Objeto de una campaña de la mayoría de la prensa contra su candidatura, Castillo negó que fuera agresivo, como sostienen medios neoliberales, en el debate que sostuvo el sábado último en su provincia natal, Chota, el primero entre candidatos presidenciales en una población andina y en una plaza pública, como él exigió.
Castillo retiene el primer lugar en preferencias ciudadanas, con 43 por ciento, frente a 34 por ciento de Fujimori, con 13 por ciento de votos en blanco o viciados y 10 por ciento de indecisos, según una encuesta de la empresa Ipsos terminada el 30 de abril y difundida anoche.
Las cifras registran un aumento de Castillo de un punto porcentual y de Fujimori de tres puntos, respecto al anterior sondeo de la misma firma, del 16 de abril.
El analista electoral Fernando Tuesta apuntó que si se excluyen los votos en blanco viciados y ausentes, como será en el resultado oficial, la diferencia sería de 56 por ciento para el izquierdista y 44 por ciento para la neoliberal.
Otros especialistas consultados señalaron que el sector que vota en blanco o anula la boleta no disminuye significativamente al final y que los indecisos, cantera para ganar votos, tradicionalmente se reparten entre los dos finalistas.
La cifras de Ipsos indican además que Fujimori creció principalmente en su bastión conservador, Lima Metropolitana, que concentra cerca de un tercio de la población, donde tiene 51 por ciento frente a 29 por ciento de Castillo.
El candidato del partido Perú Libre se impone en el resto del país, lo que llevó a un analista a señalar que Lima es una plaza asediada por la tendencia a la izquierda de las regiones.
Castillo se impone en el interior con 51 por ciento, sobre 25 por ciento de Fujimori y en el mismo espacio la supera en el ámbito urbano (44/30) y rural (68/13) y también en las regiones norte (41/28), centro (55/23), sur (54/16) y oriente (48/36).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *