INTERNACIONALES

Distancia entre Castillo y Fujimori disminuye en sondeo en Perú

El candidato de izquierda Pedro Castillo sigue al frente de las encuestas en Perú para la segunda vuelta de las elecciones del 6 de junio próximo /foto de archivo.


Lima,14 may (Prensa Latina) El candidato Pedro Castillo mantiene el primer lugar sobre Keiko Fujimori en un nuevo sondeo sobre intención de voto para el balotaje presidencial de Perú, aunque la diferencia entre ambos continuó acortándose.
En medio de una millonaria y ensordecedora campaña mediática y política contra el aspirante izquierdista, la encuesta de la empresa Datum le asignó 42 por ciento de preferencias y 40 por ciento a la postulante neoliberal.
Esa diferencia se convierte en 44 para el líder y 41 para su escolta si no se considera, como ocurrirá en el cómputo oficial, el 15 por ciento de votos en blanco (8) y viciado (7), generalmente reflejo de descontento.
“La segunda vuelta del 6 de junio tendrá una final de fotografía”, comentó Perú.21, integrante del mayor grupo mediático del país, El Comercio, que pagó el sondeo y apoya a Fujimori y es parte importante de la campaña contra Castillo y a favor de Fujimori.    El maestro rural, candidato del partido Perú Libre, subió un punto respecto a la anterior encuesta de Datum, realizada una semana antes, mientras Fujimori ganó cuatro puntos en el mismo lapso.
Según la medición, Fujimori mantiene su hegemonía en Lima, con 50 por ciento, frente a 34 por ciento de Castillo, y tiene mayoría en las regiones norte (45/39) y Oriente (43/41), mientras Castillo se impone en las regiones Centro (63/25) y Sur (65/22).
Miles de partidarios de Castillo desafiaron la hegemonía de Fujimori en Lima y recorrieron el centro de la ciudad, donde llegaron al local del diario El Comercio, en cuyo lugar corearon consignas de repudio a la publicación por la campaña de la cadena que encabeza el rotativo contra el maestro rural.
Llevaban consigo un “taper” (envase de plástico de cocina usado en manifestaciones fujimoristas para entregar dádivas a los participantes) enorme hecho de papel y caña hueca.
Los seguidores de Castillo niegan credibilidad a las encuestas y señalan que muestran cifras manipuladas y hacen preguntas muchas veces sesgadas para obtener respuestas favorables a la candidata neoliberal.
Entretanto, Fujimori aguarda permiso de un juez que monitorea su libertad restringida por acusaciones de la fiscalía de lavado de activos y otros delitos, para viajar el 23 de mayo a Ecuador a un encuentro político derechista internacional promovido por el escritor Mario Vargas Llosa.
El fiscal que la acusa y pide para ella 30 años y 10 meses de cárcel, José Pérez, pidió al juez Víctor Zúñiga que no le otorgue la autorización para el viaje por el riesgo de fuga que considera existe, lo que ella niega.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *