ECONOMIA MEDIO AMBIENTE

Muchos ríos desaparecen por la acción irresponsable de los ciudadanos y los gobiernos

Osiris de León pronostica mayoría de ríos del país reducirán sus cauces y otros desaparecerán en 50 años


Santo Domingo, RD. – El geólogo Osiris de León manifestó que de seguir el maltrato a la naturaleza y a las fuentes acuíferas, la mayoría de los ríos del país reducirán sus caudales de forma significativa y otros simplemente desaparecerán dentro de 50 años.

El geólogo dijo que uno de los principales factores de la disminución de las aguas de nuestros ríos, está asociado a las altas temperaturas, fruto del cambio climático  y otro factor a la falta de educación de la ciudadanía, que diariamente agrede a la naturaleza ante la mirada indiferente de los gobiernos.

Aclaro que es fácil realizar una auditoría visual de la curva de degradación de los caudales de las cuencas hidrográficas de la República Dominicana, con solo comparar los caudales de los ríos Yaque de Norte, del Sur, río Camú, río Yuna, río Mao, y río Bao entre 1950 y la fecha, y  notaremos que estos han reducido su caudal en más de un 50%.

De León lamentó que los caudales de los ríos están disminuyendo, y reto a cualquiera que pueda señalar un solo río en el país que haya visto su caudal cuando era niño, y que diga que hoy tiene más agua que antes.

“A mí que me ha tocado hacer estudios para 27 proyectos de presas en la República Dominicana, desde los años 80 hasta el presente, te puedo decir que los ríos que yo fui a estudiar para una presa, hace 20 a 25 años atrás, hoy lo encontramos seco” enfatizó Osiris de León.

Indicó que las naciones del mundo, entre ellos la República Dominicana no se están preparando para cuando llegue el momento de una crisis por abastecimiento de agua a nivel nacional, por lo que ha planteado seguir el patrón de algunos países europeos, donde se le asigna una cantidad limitada de agua a las familias y a partir de ahí deben pagar los galones de aguas adicionales consumidos como una “recarga o paquetico”

“En la República Dominicana no nos estamos planificando, ni siquiera considerando la magnitud del problema de la escasez de agua, y en la actualidad al gran Santo Domingo entran 440 millones de galones de agua y una persona consume promedio por día 550 litros de agua, algo exagerado” apuntó Osiris de León.

“Yo te puedo demostrar a ti numéricamente, que con 125 litros de agua por persona una familia cubre sus necesidades de desayuno, comida, cena, bañarse, lavar la ropa, los platos y cualquier otra necesidad que pueda surgir, y aun así, te sobra agua” señaló el geólogo De León

El experto planteó al Gobierno la asignación de una cantidad limitada de  litros de agua por familia, para reducir el consumo excesivo de agua y que a partir de ahí las familias paguen por una cantidad de agua adicional, lo que contribuirá a reducir de forma drástica el consumo de agua.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *