INTERNACIONALES

Lula condenó irrespeto de Bolsonaro por vida de brasileños

Lula da Silva que recuperó todos los derechos civiles, ha sido muy crítico con la gestión del presidente Jair Bolsonaro con relación a la acción del gobierno frente al Covid-19. Según las encuestas, si se presenta como candidato presidencial en las elecciones del 2022 será el claro vencedor. /Foto de archivo.


Brasilia, 15 may (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva condenó la falta de respeto del mandatario Jair Bolsonaro por la vida de los brasileños, en una entrevista con la televisión estadounidense, citada hoy por medios locales.
“El problema de la pandemia (de Covid-19) en Brasil y en Estados Unidos es que se manejó con falta de responsabilidad y con mucho desprecio tanto por parte de (Donald) Trump como de Bolsonaro. No tenían respeto por la vida de las personas”, afirmó Lula a la periodista Amna Nawaz en el programa News Hour de la PBS, con sede en Nueva York.
Señaló que, en Brasil, “no discutimos la ciencia, no creamos un protocolo, no reunimos expertos. Los científicos se hundían con un presidente (Bolsonaro) que no tenía ninguna responsabilidad y ahora intenta perseguir los daños”.
Acerca de cómo se debería ahora enfrentar tal problema, Lula respondió que se debe “hacer todo lo necesario para vacunar a todo el pueblo brasileño. Hacer la política de distanciamiento social y evitar en lo posible las aglomeraciones”.
Sugirió crear las condiciones adecuadas para dar una ayuda de emergencia y los “desempleados puedan comer y garantizar un crédito especial para que las personas puedan seguir trabajando en sus pequeñas y medianas empresas”.
Interrogado sobre fármacos antiCovid-19, el fundador del Partido de los Trabajadores volvió a defender que los principales líderes mundiales deberían celebrar una reunión extraordinaria “ya sea en el G-20, el G-8 o la ONU”.
En ese encuentro, argumentó, deberían “tomar la decisión de romper las patentes de las vacunas para que siete mil millones de habitantes del mundo tengan derecho a tomarlas”.
Sería necesario, entonces, “empezar a discutir una nueva gobernanza mundial: se ha demostrado que, al llegar la crisis pandémica, los países no estaban preparados y cada uno trató de encontrar una solución individual. No hay una salida individual a esta crisis”, alertó.
Respecto a la responsabilidad de Bolsonaro en la calamidad sanitaria en su país, expresó que “nuestro presidente ha tomado la decisión de convertirse en un paria. No quiere hablar con nadie. Nadie quiere hablar con él. Brasil se ha aislado”, refirió.
En la entrevista, el exdirigente obrero manifestó que no puede preocuparse por encuestas en el momento en que la pandemia sigue siendo un problema de seguridad en el gigante suramericano, donde la Covid-19 cobró hasta la fecha más de 432 mil muertes y 15 millones infectados.
“Tenemos que ocuparnos de las personas, no de las elecciones. Cuando llegue el momento de discutir las elecciones, discutamos las elecciones”, subrayó.
Recientemente Lula recuperó sus derechos políticos tras la Corte Suprema anular sus condenas, hecho que le posibilita participar en la carrera por el poder en las justas comiciales de 2022.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *