INTERNACIONALES

Castillo presenta sus técnicos y Fujimori lo ataca en Perú

Pedro Castillo, el candidato de izquierda que encabeza todas las encuestras para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú. /foto de archivo.


Lima, 16 May (Prensa Latina) El candidato presidencial Pedro Castillo presentó hoy a miembros de su equipo técnico, mientras su rival en el próximo balotaje presidencial, Keiko Fujimori, lo atacó tras fracasar en el intento de debatir nuevamente con él.
El candidato izquierdista se dio un baño de popularidad al presentar a varios de los miembros de su equipo técnico y visitar entre aclamaciones el emporio de Gamarra, mayor productor de confecciones del país.
Tras una marcha y una concentración en la plaza Manco Cápac, primer emperador Inca, Castillo compartió el estrado con dos de los integrantes de su equipo técnico para el balotaje del 6 de junio y anunció que la semana próxima presentará su plan de medidas para los primeros 100 días de mandato, si fuera electo.
Entre ellos, destacó el médico y parlamentario, en el tópico de Salud, y el congresista Juan Pari, quien descolló como investigador de casos de corrupción, en el campo económico.
Horas antes, anunció la incorporación en el área jurídica del exfiscal Avelino Guillén, acusador del juicio en el que fue condenado a 25 años de cárcel, por crímenes de lesa humanidad, el exgobernante Alberto Fujimori, padre de la candidata neoliberal.
Castillo adelantó que el plan prioriza solucionar la crisis sanitaria, un problema estructural que, según dijo, provocó la crisis económica y laboral y dijo que, si gana la Presidencia, continuará lo bueno hecho en el tema por el actual gobierno de Francisco Sagasti.
Sobre el incremento del apoyo electoral a Fujimori, aseveró que no le preocupan los sondeos, porque no está sediento de poder y más le interesa “recuperar la patria”.
Rechazó la campaña fujimorista, secundada por la mayoría de la prensa, que ha fracasado en su “terruqueo” (versión local del macartismo) en lo político y en lo económico.
Tras anunciar diversas medidas sociales de su posible Gobierno, aseguró que este será transparente y él ejercerá la conducción del país, además de ratificar su compromiso con los humildes.
Casi al mismo tiempo, Fujimori celebraba un mitin tras aguardar en vano a Castillo para debatir frente a la cárcel de mujeres de Santa Mónica, donde ella pasó 16 meses en prisión preventiva por una investigación por lavado de activos pendiente de juicio.
La candidata acusó a su oponente de escapar a la confrontación, pese a que Castillo canceló al inicio de la semana su participación para debatir con ella en el cotejo oficial, fijado para el 30 de mayo.
Fujimori convirtió la frustrada polémica en un mitin en el que acusó a Castillo de maltratador y misógino, porque supuestamente intentó humillarla al plantear la cárcel como escenario.
También se reencontró allí, tras dos años, con su hermano Kenji, de quien estaba distanciada desde hace dos años, debido a que lo hizo expulsar del Parlamento, donde su partido tenía mayoría, por pactar con el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski el indulto de Fujimori padre, a la postre fracasado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *