GOBIERNO NOTICIAS DE PORTADA

Crisis en el TSE acelera la convocatoria del CNM

SANTO DOMINGO, R.D.- La crisis en que se ha sumergido el Tribunal Superior Electoral, luego de la designación por el Senado de la Republica de Román Jaquez Liranzo, como presidente de la Junta Central Electoral, viene provocando la atención de toda la sociedad dominicana y en particular de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, cuyo órgano se citó de nuevo para este miércoles 26, a fin de agilizar la escogencia de los nuevos magistrados llamados a dirigir esa alta corte.

El conflicto originado por quien fuera suplente del presidente del TSE, Marcos Cruz García, inmediatamente después de asumir de forma interina la presidencia, ha ocasionado poner el pie en el acelerador para impedir un deterioro de la imagen del órgano llamado a mediar en los conflictos electorales, así como en los que se originan a lo interno de los partidos políticos.

De acuerdo a opiniones de varios analistas, la gestión encabezada por Román Jaquez Liranzo en el Tribunal Superior logró en poco tiempo una valoración positiva hacia el órgano de parte de la sociedad dominicana y especialmente de los partidos políticos, luego de que el anterior pleno lo sumiera en un gran descrédito, sin embargo, quien fungiera como su suplente irrumpió en el cause institucional echando por la borda la reputación del organismo.

Muchos comentan que la recuperación de la credibilidad de la alta corte como cuerpo permitió que los senadores les den un voto de confianza a su presidente y lo escogieran para presidir la Junta Central Electoral.

De acuerdo con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, el presidente de la República, Luis Abinader, convocó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el próximo miércoles 26 de mayo, a las 6:30 de la tarde en el Palacio Nacional.

La reunión celebrada el viernes 21 de mayo fue suspendida ante la ausencia del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien había quien pidió excusa al tener compromiso en el exterior, lo que automáticamente rompió el quórum del CNM en una primera convocatoria.

Ante la citada situación, el artículo 11 de la Ley 138-11 dispone que el presidente del CNM convoque oportunamente a una segunda sesión, la cual puede sesionar válidamente con 6 de sus 8 miembros.

Esta convocatoria mantiene el mismo objeto de la anterior, que es iniciar la escogencia de los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y revisar el actual reglamento de aplicación de la ley orgánica de dicho consejo.

El actual CNM está integrado por el presidente de la República, Luis Abinader, quien también encabeza este órgano constitucional; Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la cámara baja; el magistrado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); la magistrada Nancy Salcedo, jueza de la SCJ y secretaria de este órgano; y la magistrada Miriam Germán Brito, en su calidad de procuradora general de la República.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *