JUSTICIA NOTICIAS DE PORTADA

Funcionarios del TSE reclaman de presidente interino el cese de hostigamiento

El conflicto a lo interno del Tribunal Superior Electoral, luego de la partida de su presidente titular hacia la Junta Central Electoral, Román Jaquez Liranzo, se torna hoy más complicado luego de un comunicado de la mayoría de los funcionarios del órgano quienes demandan del juez suplente y presidente en funciones, Marcos Cruz García, el cese de las hostilidades con el personal.

Más de veinte funcionarios pidieron bajo firmas, a quien preside transitoriamente el pleno del TSE, detener la intolerancia y el espionaje al personal de la institución, así como respetar los derechos consagrados en la Constitución de la República.

De igual manera, piden el retorno a la normalidad institucional para recuperar el clima de paz laboral.

“Los abajo firmantes, funcionarios de primer nivel del Tribunal Superior Electoral, expresamos nuestra preocupación ante la situación de tensión que reina a lo interno de esta alta corte, luego de la renuncia del magistrado Román Jáquez Liranzo, tras ser escogido presidente en la Junta Central electoral”, expresa la introducción de la comunicación.

La carta es en respuesta a un memorando firmado por Marcos Cruz en donde pide a los funcionarios del Tribunal no recibir ni sellar ninguna comunicación proveniente de tres de los magistrados que integran el pleno de la alta corte.

“Les comunico formalmente, no recibir ni sellar cartas en lo adelante, mediante las cuales se les hagan exigencias de cumplimiento improcedentes, pues en su condición de directivos de esta alta corte, ustedes solo están sometidos jerárquicamente a recibir instrucciones del presidente o del pleno, debidamente convocado y mediante resoluciones por este emitida y comunicadas por Secretaria General”, dice un párrafo del oficio.

En réplica al referido enunciado, los funcionarios respondieron que nunca han sentido acoso laboral de parte de ningún magistrado de la corte y que no dejaran de recibir comunicaciones e instrucciones que tengan que ver con el ordenamiento institucional, tras considerar que el funcionamiento del tribunal no debe detenerse por contradicciones de los jueces.

Dijeron estar conscientes de la conducta que deben tener ante cada una de las autoridades, por lo que consideraron innecesario el desagravio por un supuesto “tratamiento inmerecido” de parte de los demás magistrados del TSE, expuesto por Marcos Cruz en el memorando.

“Como profesionales de las distintas ramas del conocimiento, no podemos permitir violaciones a nuestros derechos, ni ningún acto de vejamen o desconsideración, ya sea que provenga de usted, como de cualquier agente militar o policial, mucho menos sin existir sustento válido, amparado en una decisión legítima, proveniente de la máxima autoridad, tomada en pleno, en tanto vivimos en un Estado de Derecho, en el marco de un sistema democrático”, expresan los firmantes.

Manifestaron su desacuerdo a lo que llamaron “desconsideraciones e irrespeto” al encargado de Contabilidad, Freddy Ramón Acosta Cabrera; y al director de Recursos Humanos, Luis Amós Thomas Santana, a quienes militares del Departamento de Seguridad del tribunal les impidieron penetrar a las instalaciones del organismo, por orden expresa de Marcos Cruz.

El comunicado está firmado por los directores de Auditoria, Consultoría Jurídica, Relaciones Internacionales, Rectificación de Actas del Estado Civil, Juntas Electorales y Partidos Políticos y el de Publicaciones.

También lo firman, entre otros, los subdirectores de la Dirección Administrativa, Recursos Humanos, Rectificación de Actas y Acceso a la Información Pública, así como los encargados de Relaciones Publicas, Presupuesto, Servicios Generales, Protocolo, Transportación y Mantenimiento.

Las primeras denuncias en torno a las acciones de Marcos Cruz García en el tribunal Superior Electoral, dicen que el 11 de febrero 2021 realizó consumos personales con una tarjeta de crédito corporativa por el monto de RD$700 mil, además de otros consumos que alcanzan casi el millón de pesos en unos pocos días.

Según los demás magistrados de la alta corte, Marcos Cruz García ha despojado de las atribuciones que la ley les confiere al Pleno y a los jueces titulares de esa institución, asi como tomando decisiones de manera “dictatorial, individual y discrecional”, sin tomar en cuenta a las demás autoridades del tribunal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *