GOBIERNO NOTICIAS DE PORTADA

Presidente somete al Congreso reforma del DNI

Santo Domingo. El presidente de la República, Luis Abinader, sometió al Congreso Nacional un proyecto de ley para reformular la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), que en virtud de ese proyecto pasaría a llamarse Dirección Nacional de Inteligencia.

La información fue ofrecida por Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, quien informó que el proyecto de ley busca adecuar el marco normativo del sistema nacional de inteligencia del Estado. “Con la aprobación de este proyecto de ley se actualizaría y adecuaría la base legal de este importante órgano del Poder Ejecutivo, por lo que esperamos que los legisladores de la República puedan evaluar oportunamente el proyecto sometido y dar a la nación una norma tan necesaria como esta”, afirmó Peralta Romero.

“Con esta acción el presidente procura dotar a la institución de las herramientas que necesita para la lucha contra el crimen y la seguridad del Estado y continúa fortaleciendo el marco legal de las instituciones públicas”, señaló el consultor en rueda de prensa esta mañana.

Peralta dijo que, conforme al proyecto, la nueva Dirección Nacional de Investigaciones ejercería sus atribuciones conforme al marco constitucional vigente y “respetando las atribuciones legales y bajo principios de eficacia, proporcionalidad, coordinación”.

Dijo que este instrumento legal establece una frontera entre el viejo régimen de inteligencia “que evoca oscuros recuerdos de violación a derechos” y un sistema moderno, legal, institucional y que pueda operar con eficacia, pero a la vez en el respeto de los derechos de la ciudadanía.

“Con la aprobación de este proyecto de ley se actualizaría y adecuaría la base legal de este importante órgano del Poder Ejecutivo, por lo que esperamos que los legisladores de la República puedan evaluar oportunamente el proyecto sometido y dar a la nación una norma tan necesaria como esta”, afirmó Peralta Romero, citado por un comunicado de prensa de la Presidencia de la República.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *