ECONOMIA

Vía aduanera para aliviar las presiones inflacionarias

Santo Domingo. Los precios de los contenedores han registrado subidas desiguales durante los últimos meses, según las rutas de transporte marítimo que transitan. Los mayores incrementos han ocurrido en los embarques desde China ante el desbalance en la recuperación económica que se ha presentado tras la crisis del Covid-19.

La situación ha sido uno de los factores determinantes en los incrementos de precios al consumidor que se han registrado en el último año: no solo se trata del efecto que tiene el propio costo del contenedor en el producto importado, sino también de la incidencia que tienen los tributos aduaneros que se han convertido en una presión inflacionaria adicional porque se calculan con base en el precio de los fletes.

Mientras desde China hacia la costa este de Estados Unidos un furgón de 40 pies costaba en mayo US$7,406, el trayecto contrario costaba ese mes 940 dólares, según los datos presentados este lunes por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La falta de contenedores llenos de vuelta a China, más los retrasos por restricciones en algunos puertos chinos, han generado un desbalance global en el tránsito de mercancías. El empuje ha sido tan fuerte que el propio gobernador del Banco Central de República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, dijo que, si el gobierno decide cambiar la base de cálculo de los impuestos y retenciones tributarias aduaneras al nivel de precios de fletes que se registraba previo a la pandemia, los precios al consumidor “se desploman”.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo a Diario Libre que se analizan vías para que la posible aplicación de la medida, en caso de que ocurra, sea lo más expedita posible. Explicó que las tarifas y tributos aduaneros no dependen de la decisión de la Dirección General de Aduanas, sino que son fijados por el Ministerio de Hacienda o por el Congreso, a través de resoluciones o leyes.

La propuesta sobre este tema, y de otros relacionados con vías para frenar el impacto de los precios al consumidor, será entregada en 10 días por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes al Presidente Luis Abinader, como parte de los resultados de las mesas de trabajo entre el gobierno y los sectores empresariales y sociales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *