POLITICA

Las medidas para enfrentar altos precios son tímidas

El titular de la Secretaría de Industria y Comercio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jhovanny Leyba, estimó insuficientes y de poco alcance las medidas anunciadas por el presidente Luís Abinader para enfrentar la carestía generalizada de precios y que además generan una competencia desleal del Estado con los pequeños comerciantes.

De manera insistente expresó que dichas medidas son muy tímidas y que desde el mismo gobierno no se cree que las mismas puedan dar el resultado esperado; y que se resignan a la suerte que puedan correr los precios internacionales de las materias primas.

Lamentó que en el anuncio de medidas anti inflacionarias el mandatario dominicano haya ignorado a un sector importantísimo en la distribución como es el comercio detallista que aglutina colmados y pequeños supermercados.

Dijo que al parecer hay un sector del gobierno que no le interesa la aplicación de medidas económicas que creen las condiciones para que se estabilicen los precios. Planteó que el mejor canal para llevar alimentos baratos a las mesas de las familias dominicanas más vulnerables es utilizando la red de distribución integrada por decenas de miles de pequeños y medianos establecimientos.

“Para que también ellos puedan vender a la población a los precios que vende el INESPRE, ya que como todos saben muchos hogares dependen del fiao; y aunque haya un puesto cercano de INESPRE, pero éste no fía, el colmadero si fía a sus vecinos”, explicó Geovanny Leyba.

Dio a entender que el mismo presidente de la República no proyectó seguridad en los resultados de las medidas que estaba presentando y que más bien confía en que la estabilidad de precios depende del mercado internacional de materias primas o commodities.

Interpretó que las autoridades económicas del país confían menos en las medidas tomadas internamente para estabilizar los precios del mercado local. “Vemos que el presidente sigue ignorando un sector importantísimo de la distribución de los productos, que es el sector comercio detallista, medianos y pequeños supermercados”, dijo Leyba citado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Al respecto sostuvo que la ampliación de los mercados del Instituto Dominicano de Estabilización de Precios (INESPRE) es una de las medidas que ya se le había sugerido al gobierno desde el órgano del Comité Central que él encabeza.

“Eso es solo una parte de la sugerencia.  La otra parte es que le puedan suministrar a través del INESPRE esos mismos productos…al comercio detallista”, manifestó al referir que más de 60 mil colmados en todo el territorio nacional servirían de canales de distribución.

Por ello, insistió el secretario de Industria y Comercio del PLD que las acciones anunciadas por el gobierno son medidas de poco alcance, “a medias”, que no abordan la problemática de la carestía de manera integral.

Geovanny Leyba dijo que genera suspicacia que, ante las medidas anti inflacionarias, el gobierno haya fijado por un mes el precio de los carburantes, porque debió preverse rebajas en caso de producirse una bajada de costos en los correspondientes commodities.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *