EDUCACIÓN Y CULTURA NOTICIAS DE PORTADA

MAP, UASD y UIM dieron inicio a maestría en Gobierno

Santo Domingo: El Ministerio de Administración Pública (MAP), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) realizaron un encuentro virtual para dejar instalada la maestría en Gobierno y Gestión Pública Local, en la que participan 35 alcaldes, alcaldesas, regidores y directores de distritos municipales del país.

En la actividad, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, y el secretario general de la UIM, Federico Castillo Blanco, firmaron un convenio de colaboración, con el cual oficializaron el inicio del programa académico. También estuvo presente, el director de la Escuela de Derecho de la UASD, Héctor Pereyra.

Al dar las palabras de bienvenida, Castillo Lugo señaló que el MAP, tradicionalmente, ha impulsado la formación y profesionalización de los funcionarios y servidores públicos dominicanos, con la finalidad de elevar la calidad de la gestión pública y de los servicios a los ciudadanos, a través del desarrollo de sus recursos humanos.

En ese sentido, resaltó la importancia de la maestría en Gobierno y Gestión Pública Local, la cual busca fortalecer las competencias y capacidades de las autoridades locales de la República Dominicana, aportandoles conocimientos y herramientas claves para la innovación y mejora de la gestión en los ayuntamientos.

Asimismo, indicó que 32 de los maestrantes fueron becados por el MAP, en el marco del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública, que incluye el fortalecimiento y la profesionalización de la gestión municipal, y agradeció a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y a la Liga Municipal Dominicana (LMD) por su papel en la selección de los participantes.

“Queremos agradecer el apoyo de las actuales autoridades de FEDOMU y de la Liga Municipal Dominicana por la gran colaboración en la selección de los alcaldes, alcaldesas, regidores y demás funcionarios de gobiernos locales, que participan de la presente maestría”, expresó el Ministro Castillo Lugo.

De su lado, Federico Castillo Blanco, secretario general de la UIM, agradeció al MAP y a la UASD por la confianza depositada en ese organismo internacional, y consideró que la maestría, que es la segunda que desarrollan en forma conjunta, contribuirá con el fortalecimiento institucional de los municipios, a través de la formación de su personal y su profesionalización.

Por otra parte, Yulia Kano, directora de gabinete del MAP, explicó el contenido del programa académico, el cual se desarrolla de manera virtual, y consta de cinco módulos que deberán superar los participantes: desarrollo organizacional en la administración pública, desarrollo local y desarrollo urbano sostenible, gerencia pública local, función pública y recursos humanos y, por último, investigación e intercambio de experiencias.

Informó, además, que los 35 maestrantes recibieron becas completas, 32 fueron becados por el MAP, y 3 por la UIM.

Al finalizar el programa académico, los maestrantes obtendrán el título de magíster en Gobierno y Gestión Pública Local, con doble titulación acreditada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Fundación CIGOB de España, y la UASD.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *