POLITICA

PLD: Hoy 12 de julio día de la Conmemoración Patriótica

El Partido de la Liberación Dominicana recuerda que un día como hoy 12 de julio de 1924, inicia el fin de la intervención de las tropas de ocupación del gobierno de los Estados Unidos de América, que por ocho años mancilló la soberanía nacional, desde noviembre de 1916.

Historiadores dominicanos refieren que este acontecimiento, ocurrido hace 97 años, marcó el nacimiento de lo que se conoce como la Tercera República, se destaca este día en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Esta fecha se enmarca dentro de las conmemoraciones patrias dominicanas, mediante la Ley número 50, del 22 de Julio de 1963, aprobada durante el gobierno del Profesor Juan Bosch y que declara el día 12 de julio como “Día de Regocijo y de Conmemoración Patriótica”.

Desde que inició la ocupación norteamericana, tuvo la oposición de numerosos sectores nacionales que la enfrentaron con fervor y gallardía con armas y con la lucha cívica. Los patriotas que enfrentaron a las tropas extranjeras fueron perseguidos y encarcelados de forma sistemática y sometidos a vejámenes y a torturas, nunca vistos en la República Dominicana.

El 3 de julio de 1916, en el cerro de La Barranquita, en la provincia Valverde; una columna compuesta por 80 hombres con escasas armas, al mando del general Carlos Daniel y el capitán Máximo Cabral, hicieron resistencia heroica al ejército invasor que avanzaba desde Montecristi hacia Santiago, enfrentando al invasor, a sabiendas que era una lucha desigual, pero necesaria.

El historiador Juan Daniel Balcácer hace referencia a que la desocupación del territorio nacional por parte de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, el 12 de julio de 1924, marca el nacimiento de lo que en la historia nacional se conoce como la Tercera República.

En este día que rememora la efeméride, el PLD exhorta a las nuevas generaciones a profundizar en el estudio de la historia del país para preservar el legado de nuestros patriotas, héroes y mártires y sus aportes para consolidar a República Dominicana como nación y Estado soberano.

 

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *