NOTICIAS DE PORTADA TECNOLOGÍA

Comisión de Telecomunicaciones del Senado pedirá la opinión de la OEA sobre el proyecto de Ley de Ciberseguridad

Santo Domingo. – La Comisión Permanente de Transporte y Telecomunicaciones del Senado de la República, que preside el senador José Del Castillo Saviñón (Barahona), retomó este martes el estudio del Proyecto de Ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en la República Dominicana, de la senadora Faride Raful (Distrito Nacional).

La Comisión Permanente de Transporte y Telecomunicaciones, durante su reunión, aprobó solicitar a la Comisión Interamericana contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) su opinión con respecto al texto del Proyecto de Ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en la República Dominicana para incorporarlo en el estudio.

El presidente de la Comisión Permanente explicó que dicha solicitud se enmarca en el entendido de que Estados Unidos es el país más avanzado en materia de Ciberseguridad y a nivel de tecnología está a la vanguardia a nivel global.

Durante los trabajos de hoy la Comisión abordó el proyecto de Ley contra el Grooming, del senador por Elías Piña, Iván Lorenzo, un crimen de alta tecnología.

El artículo 1 de esta pieza define el grooming como acoso sexual virtual a niños, niñas y adolescente, consiste en acciones deliberadas por parte de una persona adulta para contactar a un niño, niña o adolescente mediante el uso de internet, redes sociales, aplicaciones de mensajerías instantáneas, etc., con fines sexuales.

Su objeto establecer un marco regulatorio de referencia para prevenir, combatir, sancionar el grooming, con el fin de proteger a los menores de edad del acoso sexual virtual por parte de una o más personas adultas.

Del Castillo Saviñón hizo un recuento de los avances que hasta ahora ha llevado a cabo la Comisión en torno a la iniciativa de la senadora Faride Raful.

Explicó que están a la espera de esas observaciones para proceder a elaborar una matriz con el proyecto original, tomando en cuenta las observaciones de ambos sectores, para luego analizar cada artículo y proceder a su informe correspondiente.

Dijo que la ONG Internet Society, quienes promueven mejores prácticas en el uso de internet, depositaron una matriz que van a incluir dentro de las observaciones.

“Quiero informar que ellos invitaron a la Comisión para participar en un foro global de gobernanzas de internet que organiza Naciones Unidas, en Polonia en diciembre y piden que los senadores interesados participemos”, anunció el senador, además de unos foros en línea que se darán previo al foro.

Para el estudio de esta iniciativa pedirán las opiniones de la Procuraduría Especializada de Delitos de Alta Tecnología, a la inspectoría de la Policía Nacional y al Consejo Nacional de Ciberseguridad y a la Procuraduría General de la República.

Además del senador Del Castillo Saviñón, participaron de la reunión Antonio Marte (Santiago Rodríguez); y José Antonio Castillo (San José de Ocoa).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *