EDUCACIÓN Y CULTURA NOTICIAS DE PORTADA

Primera Dama y Ministro del MESCYT fomentan inclusión de personas con discapacidad

Durante un acto donde fueron habilitadas rampas para personas con discapacidad, con la presencia de la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, afirmó que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha saldado una deuda muy vieja con el 13% de la población dominicana con esa condición.

En el marco de la ceremonia celebrada en la sede central del MESCYT, García Fermín sostuvo que la vía para facilitar el tránsito de personas con discapacidad satisface una necesidad y facilita el desplazamiento de los usuarios.

“Nuestra Carta Magna, regida por valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana, señala la igualdad como uno de sus pilares”, agregó.

El funcionario sostuvo que poco a poco, las personas con discapacidad han ido empoderándose y adquiriendo más presencia en la agenda política, aunque el camino por recorrer es aún inmenso.

García Fermín expresó que la Constitución de la República establece, en su artículo 39, que los dominicanos son iguales, pero la misma solo puede ser real si la colectividad que se constituye funciona como sociedad inclusiva.

La Primera Dama, Raquel Arbaje, felicitó al Ministro del MESCYT por la iniciativa de inclusión que ejecuta el órgano regulador de la educación superior, como parte de la política gubernamental.

De su lado, el presidente del Consejo Nacional de Discapacidad, (CONADIS), Pedro Pablo Acevedo, manifestó que la inauguración de las rampas es un gesto de inclusión que ha propiciado el MESCYT.

Indicó que el Programa de las Naciones Unidos calificó la accesibilidad como uno de los principales factores de inclusión de las personas con discapacidad, si se vislumbra la accesibilidad como un medio de acceder a la educación superior y a los servicios.

Mientras que la viceministra de Extensión, Vinculación y Responsabilidad Social, María López Polanco, expresó que el marco legal en República Dominicana expresa que la educación es un derecho de las personas y como tal, no importa raza, religión, color ni clase social.

De su parte, la coordinadora de la Asociación de Personas con Discapacidad Física-Motora, María Recarey, afirmó que el Gobierno que preside Luis Abinader tiene inclusión para todos, no solo para las personas con discapacidad motora, permitiéndoles el acceso a las universidades.

 

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *