INTERNACIONALES

Presidente Biden nombra una embajadora en España con línea directa con la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó el martes a Julissa Reynoso, jefa de gabinete de la primera dama Jill Biden, para que sea embajadora en España. Reynoso, nacida en la República Dominicana, es abogada de formación y fue brevemente embajadora en Uruguay. Ahora, debe ser aprobada por el Senado, que valida este tipo de nombramientos.

Además de ser jefa de gabinete de la primera dama, Reynoso también se ha desempeñado recientemente como presidenta adjunta del Consejo de Política de Género de la Casa Blanca, un papel desde el que ha coordinado iniciativas para promover la igualdad de género en EE.UU.

Jill Biden ha dicho en un comunicado: «Ha sido una líder y amiga excepcional e increíble. Dada su experiencia y su corazón, no puedo pensar en nadie mejor que Julissa para representarnos en España y Andorra».

Reynoso es una persona de máxima confianza de la primera dama de EE.UU. y por lo tanto tiene vía de comunicación directa con la Casa Blanca y con su inquilino principal. En las elecciones del año pasado incluso publicó una tribuna conjunta con Jill Biden en la que ambas denunciaron las políticas migratorias de Donald Trump y dijeron que EE.UU. «merece un presidente que entienda que somos una nación de inmigrantes, unida no por la nacionalidad sino por un sueño compartido. Estamos unidos por nuestro deseo de estar a la altura de nuestras propias máximas aspiraciones y por una promesa: E pluribus unum (De muchos, uno)».

Reynoso, cuya lengua materna es el español, emigró a EE.UU. a los siete añosy se graduó en la universidad de Harvard, la universidad de Cambridge y la facultad de Derecho de Columbia. Siempre ha tenido raíces en el Bronx de Nueva York, donde hay una comunidad dominicana muy nutrida.

Durante la administración Obama, Reynoso fue también subsecretaria de Estado Adjunta para Iberoamérica en el departamento de Estado, y se centró en políticas de seguridad para Centroamérica y el Caribe.

Reynoso se desempeñó en Uruguay como embajadora entre 2012 y 2014. Según contó el entonces presidente uruguayo, José Mujica, Hillary Clinton, que entonces era jefa diplomática de EE.UU., le dijo: «Le voy a poner una embajadora como usted precisa». Según el diario El País de Uruguay, Mujica tuvo una impresión muy favorable de ella: «Era abogada pero no parecía. Pudo arreglar un lío de las naranjas. Veinte años haciendo gestiones para vender naranjas. Lo arregló por cuestiones personales».

Durante los años de Trump, Reynoso fue vicedirectora del comité de Finanzas del Partido Demócrata y voluntaria en la campaña de Biden. En esa época, dio entrevistas en que fue muy crítica con la anterior administración. En una nota publicada en español por el medio dominicano El Caribe, dijo: «Este presidente que tenemos hoy es una persona peligrosa,es la palabra que más creo apropiada. Cuatro años más de este presidente pueden dañar la existencia de esta nación, pueden romper la naturaleza de los Estados Unidos y eso no solo nos afecta a los ciudadanos, sino a todo el mundo, entonces, es un momento crítico».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *