JUSTICIA NOTICIAS DE PORTADA

TSE inicia proceso de transparentar la administración del organismo

SANTO DOMINGO. –  Los jueces que integran el nuevo pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) iniciaron con buen pie al asumir sus funciones, tras decretar la decisión de poner la casa en orden y transparentar la administración de esa alta corte.

Los cinco magistrados consensuaron manejar con armonía todos los asuntos del tribunal, en una especie de relanzamiento del TSE, procurando que cada resolución responda al interés colectivo y no individual.

Entre las decisiones asumidas por el pleno se encuentra la entrega de uno de los dos vehículos que tenían asignados la mayoría de los jueces de la anterior gestión y que su uso se circunscriba a las actividades de carácter oficial.

Para el presidente recién posesionado, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, esa y otras resoluciones deberán marcar la raya, en el entendido de que el Tribunal Superior Electoral debe constituirse en guardián de la democracia y que por ello tiene que manejarse con total pulcritud.

Para los nuevos titulares del órgano electoral, el manejo transparente de los recursos otorgados a esa institución será su principal norte en materia administrativa, por lo que, a juicio de su juez presidente, por igual están en el deber de indagar con qué recursos económicos cuentan y en qué se gastó cada peso del presupuesto a fin de dar cuenta a la población dominicana.

Por ello, en la primera sesión del pleno se aprobó suspender la tarjeta corporativa manejada por la presidencia del órgano, al tiempo de abrir una investigación sobre el uso que se le dio durante el último año.

También acordaron solicitar a la Cámara de Cuentas una auditoria que permita esclarecer los gastos en que incurrió el órgano en un periodo definido.

De acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del TSE, los jueces titulares no usarán los vehículos de la institución los fines de semanas y días feriados, al menos que se trate de alguna actividad relacionadas con sus funciones.

Al nuevo juez presidente del Tribunal Superior Electoral, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, les acompañan en el pleno los magistrados titulares Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fiordaliza Pérez, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *