ECONOMIA

Deuda pública del país figuró un 17.1 % del PIB.

Santo Domingo. – La deuda pública consolidada de República Dominicana, incluyendo deuda intergubernamental, se ubicó en 71.1 % PIB en junio de 2021, de acuerdo con el Centro Regional de Estadísticas Económicas Sostenibles (CREES).

Asimismo, la deuda del sector público no financiero (SPNF), representó un 54.0 % del PIB, entretanto que la deuda del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) representó un 17.1 % del Producto Interno Bruto.

La deuda del sector público no financiero como porcentaje del PIB, se incrementó en 40.6 puntos porcentuales desde el año 2000 hasta junio de este año. Este informe expresa que una mayor deuda pública implica un mayor pago de intereses y nuevos recursos financieros para amortizar la deuda.

«El gasto en intereses y de amortización de la deuda, son pagados por los ciudadanos mediante los impuestos que les son cobrados e incluso, más endeudamiento cuando no son cubiertos con ingresos tributarios», dijo el referido análisis.

De acuerdo con el mismo, el ritmo de endeudamiento del Estado dominicano debe ser reducido de forma sostenible. Una forma de lograr este objetivo es con una Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, que ordene y fortalezca las finanzas públicas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *