ECONOMIA

Limitan venta de pollo en grandes supermercados de la capital

La demanda de pollo fresco se ha disparado de forma inusual en supermercados y puntos de venta ante el rechazo de la gente a consumir los cerdos afectados por la peste porcina africana (PPA).

Supermercados como el Bravo y La Sirena limitaban ayer la cantidad de pollo que podían comprar sus clientes a tres y cuatro paquetes por persona, en lo que parece una racionalización para evitar desabastecimiento.

La libra de pollo se ubicaba ayer en algunos colmados hasta a RD$90.00, mientras en los supermercados se vendía a RD$72.95, a RD$73.00 a RD$74.95 y a RD$109.00 la libra de pollo entero de granja libre.

A pesar de que las autoridades han manifestado que la peste porcina africana que afecta a los cerdos no causa daño a las personas, en esta semana la población se ha volcado al consumo de pollo en rechazo a la carne de cerdo.

Esta información fue corroborada por el expresidente y actual directivo de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Pavel Concepción, quien aseguró que se está despachando al mercado la misma cantidad de pollo, pero que la demanda de la población ha aumentado de manera extraordinaria en esta semana.

Refirió que, aunque se espera que en las próximas semanas la demanda se reduzca, ya la Asociación ha iniciado la importación de pollo con unos 50 furgones, lo que dijo servirá para contrarrestar este inesperado alto consumo.

Respecto al aumento en el precio de la carne de pollo, Concepción explicó que en granja la libra se sigue vendiendo a RD$42.00 y que hay productores independientes que podrían estar aprovechando la situación para especular, igual que algunos intermediarios como colmados y puestos de venta en los distintos barrios.

Apuntó que en el proceso especulativo puede haber un 10% en los productores y un 90% en los intermediarios.

Explicó que el precio en granja permite que la libra de pollo se venda en los mercados hasta a RD$60.00 o RD$65.00.

El Gobierno creó a través del Ministerio de Agricultura una comisión, en el que también estará el Ejército de República Dominicana y el Centro de Operaciones de Emergencia para erradicar la peste porcina africana en el país.

La información fue dada a conocer por la directora de Comunicaciones de la Presidencia, Milagros Germán, quien indicó que el ministro de Agricultura, Limber Cruz, presentó el plan oficial.

Dijo que, para este trabajo, el Gobierno de los Estados Unidos donó equipos de alta tecnología que permitirán detectar la enfermedad con agilidad.

Explicó que se sacrificarán los cerdos infectados y se les dará a través del Banco Agrícola una indemnización de los costos a los productores.

Desde el pasado fin de semana se conoció que la industria porcina del país está siendo afectada por la peste porcina africana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *