JUSTICIA NOTICIAS DE PORTADA

TC declara inconstitucionales audiencias virtuales

El Tribunal Constitucional (TC) anuló las resoluciones del Consejo del Poder Judicial (CPJ) número 006-2020 y 007-2020, además declaró que son inconstitucionales las audiencias virtuales.

La sentencia del TC fue evaluada por abogados y aclararon que el dictamen solo tiene efecto a futuro después de tres meses que la sentencia sea publicada de manera íntegra y notificada al Consejo del Poder Judicial. Es decir, no surte efecto sobre las audiencias virtuales que habían sido celebradas con anterioridad a la decisión de la alta corte.

El catedrático y profesor Nassef Perdomo publicó las siguientes precisiones sobre el fallo del Tribunal Constitucional: “Las sentencias en control directo sólo surten efecto a futuro. El punto novedoso del dispositivo de la sentencia establece que en este caso solo surtirá efecto a partir de cumplirse tres meses de la publicación íntegra de la decisión. Esto no ha ocurrido hoy”.

El abogado Gerardo Lagares, uno de los que sometió una instancia contra las audiencias virtuales al Tribunal Constitucional consideró que el fallo “es una decisión excelente porque se ajusta a la ley y a la Constitución”.

 “Ya las sentencias o fallos anteriores están consolidados como un asunto juzgado. También las sentencias que están firmadas digitalmente por jueces son válidas… El TC le ha dado tres meses después que se notifique el Poder Judicial. Esto es como para que se organicen para volver a la normalidad de las audiencias presenciales”, explicó Lagares en conversación con Diario Libre.

La abogada y ex miembro del Ministerio Público, Ingrid Hidalgo, fue de las que utilizó su cuenta de Twitter para aclarar que los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional son a futuro.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *