INTERNACIONALES

Chile aprueba las tobilleras para agresores de violencia intrafamiliar

CHILE, (EFE). – El Congreso de Chile aprobó este martes un proyecto de ley que autoriza el monitoreo telemático a través de tobilleras electrónicas de agresores en casos de violencia intrafamiliar que tengan prohibido acercarse a la víctima.

La norma quedó lista para su promulgación como ley por parte del presidente del país, Sebastián Piñera, tras ser aprobada el pasado 4 de agosto por el Senado y en esta jornada por la Cámara Baja.

El proyecto define que cuando un juez con competencia en materias de familia imponga al ofensor la medida cautelar de prohibición de acercamiento podrá decretar que sea supervisada por monitoreo telemático.

Para ello debe existir uno o más antecedentes de violencia intrafamiliar en el denunciado que permitan al juez considerar que la supervisión mediante monitoreo telemático resulta necesaria para resguardar la seguridad de la víctima o de su familia.

Asimismo, también será necesario un informe de evaluación de organismos policiales que indique un riesgo alto para la víctima.

La instalación, mantención y utilización de los dispositivos serán siempre gratuitas, y la responsabilidad de la administración del monitoreo telemático será de la Gendarmería de Chile, cuerpo encargado de la vigilancia de los centros penitenciarios en el país.

La ley determina que la persona sujeta a control que arranque la tobillera, la destruya o inutilice responderá por el delito de daños, mientras que en caso de desperfecto involuntario deberá informar de ello.

Durante el debate en la Cámara de Diputados, los legisladores remarcaron que la aplicación de este sistema de monitoreo puede salvar vidas.

Así, recordaron que muchos feminicidios fueron cometidos en contra de mujeres que hicieron denuncias y que, incluso, contaban con medidas cautelares que resultaron ineficaces por la falta de control efectivo de los agresores.

El Ministerio de la Mujer de Chile lleva registrados, a 10 de agosto de 2021, 22 feminicidios consumados y 96 frustrados en lo que va de año, y contabilizó un total de 43 asesinatos machistas en 2020.

Por su parte, el colectivo no gubernamental la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres suma 28 feminicidios este año, además de 2 suicidios feminicida -provocados por el ambiente de violencia machista en el que vivía la víctima- y otros cinco asesinatos relacionados con violencia feminicida.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *