JUSTICIA NOTICIAS DE PORTADA

Maxi Montilla pide que levanten embargo a sus cuentas confiscadas por caso corrupción en las EDEs

El juez Raymundo Mejía, de la Sexta Sala Penal del Distrito Nacional, pospuso para el próximo miércoles el conocimiento de un recurso de amparo a través del cual Maxi Montilla Sierra busca que levanten el embargo a sus cuentas bancarias confiscadas, luego de que se presentara una querella por presunta corrupción.

Montilla, quien es cuñado el expresidente Danilo Medina Sánchez, es uno de los investigado y acusado de formar parte de un presunto entramado corrupto que a través de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDEs) estafó al Estado con más de RD$ 20,000 millones. Este caso está bajo investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Los abogados de Maxi Montilla aseguran que las cuentas bancarias fueron embargadas ilegalmente, sin embargo, Miguel Valerio, representante de las EDEs, asegura que todas las confiscaciones cuentan con autorización de un juez.

En ese sentido, el conocimiento del amparo se pospuso a fin de que los representantes de las EDEs puedan depositar ante el tribunal documentos como la querella que depositaron ante la Pepca, la constitución en actor civil (para la recuperación de los dineros sustraídos), entre otras documentaciones.

Según la querella que investiga la Pepca, Máxi Montilla se hizo pasar por distribuidor exclusivo de la tecnología Twacs, patentada por la empresa estadounidense Aclara, a fin de que la empresa Transformadores Solomon Dominicana, propiedad del cuñado del expresidente Danilo Medina, fuera la única que pudiera suplir al Estado.

Además de Maxi en la querella figura su hermano Gerardo Montilla y 12 personas más. También hay 25 empresas, algunas vinculadas a la familia del expresidente Danilo Medina y su esposa, Cándida Montilla de Medina.

Por el caso son investigados el exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara; Luis Ernesto de León Núñez (exadministrador general de Edeeste), Rubén Montás Domínguez y Radhamés del Carmen Maríñez (ambos exadministradores generales de Edesur), Julio César Correa (exadministrador general de Edenorte), Alexander Montilla Sierra (hermano de la exprimera dama Candy Montilla de Medina).

También Juan Alexis Medina Sánchez (hermano del expresidente Danilo Medina) y Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis

Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera, así como Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda (también imputados en el caso Pulpo) y más de 25 empresas nacionales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *