POLITICA

Juan Jiménez vicepresidente del PLD dice haber imprecisiones en el discurso presidencial

Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha destacado que, en el discurso del Presidente de la República, el pasado miércoles, hubo imprecisiones y uso de datos incorrectos, como ha quedado demostrado en la respuesta dada por su Partido en rueda de prensa   el jueves.

En el caso de que cerca del 60 por ciento de la deuda ha sido para cumplir compromisos de otros gobiernos como dijera el jefe de Gobierno, explicó: “El aumento de la deuda neto, cuando hablamos de cuál es el saldo de la deuda a junio 2021, versus, cuál es el dato de la deuda a julio 2020 o agosto 2020, estamos hablando de que el aumento neto ha sido 12,500 millones de dólares más o menos”, expresó Juan Ariel Jiménez.

En ese orden explicó que tanto el mandatario como el Ministro de Economía ofrecieron datos incorrectos de aumento de la deuda, pues tomó el dato de final de septiembre y dijo era un dato de agosto, por lo que atribuye a agosto los 3,800 millones de dólares en bonos soberanos que tomó el actual gobierno la tercera semana de septiembre.

En una conversación con la periodista Alicia Ortega, Juan Ariel Jiménez, ex Ministro de Economía, explicó   que en los últimos 30 años los gobiernos han tenido un gasto en inversión en infraestructura que supera el incremento neto de la deuda, siendo este gobierno la excepción.

Citó el Gobierno de Hipólito Mejía que hizo una inversión de capital 4,084 millones de dólares y tomó préstamo por 3,341 millones de dólares, el Gobierno de Leonel Fernández invirtió 16,888 millones de dólares y tomó préstamos por 12,878 millones de dólares.

En el gobierno de Danilo Medina se hizo una inversión de gasto de capital de 21,316 dólares tomando en préstamo 18,984 dólares.

“El actual Gobierno ha tomado en préstamo 8 mil 250 millones de dólares solo en el gobierno central, con un gasto de capital de unos 1,600 millones de dólares, entonces el endeudamiento que se ha tomado es más del doble de lo que se ha gastado en programas sociales, en salud para enfrentar la pandemia de Covid-19 y en infraestructura” explicó Jiménez.

En su intervención el vicepresidente del PLD insistió que los datos dados a conocer son públicos y están en las diferentes páginas en internet que manejan el tema económico, como el Ministerio de Hacienda, el Banco Central o Crédito Público.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *