INTERNACIONALES

EEUU acelera repatriaciones ciudadanas de Afganistán

Retirada de Afganistán. Se mantiene el caos en el aeropuerto de Kabul. Persisten los actos de violencia que han impedido que muchas personas logren llegar al aeropuerto de Kabul, y el Talibán dejó entrever que dejará de cooperar

El ejército estadounidense reportó ayer, lunes, su mayor cifra de vuelos de evacuación de Afganistán hasta el momento; sin embargo, persisten los actos de violencia que han impedido que muchas de las personas que buscan salir del país logren llegar al aeropuerto, y el Talibán dejó entrever que pronto podría dejar de cooperar con las labores de evacuación.

En un periodo de 24 horas que concluyó la mañana del lunes, 28 vuelos de las fuerzas armadas estadounidenses sacaron del país a 10,400 personas, informó un funcionario de la Casa Blanca.

El vocero principal del Pentágono, John Kirby, dijo que el incremento en la velocidad de las evacuaciones se debió, en parte, a la coordinación con comandantes del Talibán para que los evacuados ingresaran al aeropuerto.

“Hasta ahora, y a partir de este momento, se requiere de comunicación constante y evitar conflictos con el Talibán”, declaró Kirby. “Lo que hemos visto es que esta labor de supresión de conflictos ha funcionado bien en cuanto a permitir el acceso y el flujo, así como para reducir el tamaño de las multitudes apostadas fuera del aeropuerto”.

Debido a que el acceso sigue siendo complicado, las tropas estadounidenses utilizaron otro helicóptero para ir por más ciudadanos estadounidenses. Funcionarios federales señalaron que un helicóptero militar recogió a 16 estadounidenses el lunes y los llevó al aeropuerto para su evacuación.

Se trata de al menos la segunda ocasión en que se realiza una operación de rescate de este tipo fuera del aeropuerto. Kirby informó el jueves pasado que tres helicópteros del Ejército recogieron a 169 estadounidenses cerca de un hotel ubicado cerca del aeropuerto para trasladarlos directamente a la pista. Jake Sullivan dijo en la Casa Blanca que continúan las negociaciones.

Biden no descarta ampliar la evacuación más allá de agosto

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *