INTERNACIONALES

Nicaragua recibe 353,5 millones de dólares del FMI para atender la covid-19

Managua, (EFE). – Nicaragua recibió este lunes 353,5 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente al impacto económico generado por la pandemia de la covid-19 y para fortalecer sus reservas internacionales, informó el Banco Central nicaragüense.

Nicaragua recibió ese desembolso correspondiente a una asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por 249,2 millones, como parte de un apoyo financiero del FMI para cubrir las necesidades de reservas a nivel mundial y ayudar a los países miembros de esa institución a hacer frente al impacto de la pandemia de la covid-19, explicó el banco emisor del Estado en una declaración.

Los fondos fueron asignados a favor del Banco Central de Nicaragua y se contabilizan como parte de las reservas internacionales de Nicaragua, las que se incrementarán por el monto total desembolsado, indicó.

Al 31 de julio de 2021, las reservas internacionales brutas reflejaban un saldo de 3.638,7 millones de dólares, de acuerdo con las cifras oficiales. La asignación fue aprobada por la Junta de Gobernadores del FMI el pasado 2 de agosto, con el fin de apuntalar la liquidez mundial para promover la resiliencia y estabilidad de la economía global y respaldar a los países miembros que experimentan necesidades de liquidez para hacer frente al impacto de la pandemia de la covid-19, entre ellos Nicaragua, señaló la autoridad monetaria.

En total, el FMI aprobó una línea de crédito por 650.000 millones de dólares a nivel mundial, correspondiéndole a cada país fondos por el equivalente a un 95,8 % de su cuota en esa institución, precisó.

En noviembre pasado, el FMI aprobó una asistencia financiera a Nicaragua por 185 millones de dólares para atender la covid-19. Nicaragua acumula 10.475 contagios y 198 muertes por la covid-19 desde marzo de 2020, según el Ministerio de Salud.

Los datos oficiales mantienen el contraste con los del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, que reporta 3.905 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la covid-19, así como 21.290 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

El Gobierno de Nicaragua es criticado desde diversos sectores por continuar promoviendo eventos masivos y aglomeraciones, a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y apenas establecer restricciones.

El presidente del país, Daniel Ortega, se declaró en contra de la campaña “Quédate en casa” porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído desde 2018 y que es mayoritariamente informal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *