GOBIERNO NOTICIAS DE PORTADA

Aprueban 45 días más de estado de emergencia

Tras un año de pedidos de prórroga de estados de emergencias, los legisla­dores comenzaron a cues­tionar la nueva solicitud proveniente del Poder Eje­cutivo, llegando inclusive a poner en duda su apro­bación.

El pedido inició su an­dar ayer en la Cámara de Diputados, donde el pre­sidente de ese órgano le­gislativo, Alfredo Pache­co, intentó durante la sesión ordinaria liberar del trámite de ir a comi­sión, y conocer inmedia­tamente, la petición del nuevo estado de emer­gencia, pero fracasó en su primer intento.

Ante la ausencia de di­putados que votaran en la sesión, Pacheco no pudo, en ninguna de las tres pri­meras votaciones, conocer el noveno pedido de esta­do de emergencia, solici­tado por el presidente Luis Abinader.

Más allá de tener cuórum suficiente, una gran parte de los diputa­dos de oposición, lidera­dos por los legisladores del Partido de la Libera­ción Dominicana (PLD), se abstuvieron de votar, provo­cando que se cayera en tres ocasiones la votación, al no alcanzar el mínimo de vo­tos, establecido en 96.

Debido a esta situación, Pacheco decidió dejar sobre la mesa la solicitud, que en un principio se dio por en­tendido se conocería en la sesión de hoy.

No obstante, minutos más tarde, y ante la sorpre­sa de varios diputados de oposición, Pacheco cerró la sesión e inmediatamen­te abrió una extraordinaria, donde se observó una ma­yor número de legislado­res oficialistas, con el único punto en agenda del estado de emergencia.

Habiendo logrado reunir más diputados oficialistas, Pacheco logró conocer in­mediatamente la solicitud y pasó a los debates.

En las ponencias de los distintos bloques partida­rios que conforman el he­miciclo de la Cámara de Diputados, todos se mos­traron en contra, inclusi­ve la Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista So­cial cristiano (PRSC) que en el pasado había apoya­do las solicitudes de pró­rroga por parte del Poder Ejecutivo.

Tanto los voceros de es­tos partidos, como los de otras organizaciones polí­ticas, cuestionaron la nece­sidad del pedido, alegando que ya no existía razón al­guna para mantener el es­tado de emergencia, argu­mentando también que las estadísticas oficiales están en su punto más bajo y que el toque de queda “ya no es necesario”.

Pero tras extensos deba­tes, donde solo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se mostró a favor, los legisladores oficialistas lograron imponer su ma­yoría y aprobaron en única lectura la solicitud de pró­rroga del estado de emer­gencia con 79 votos a favor, 20 en contra y 21 diputa­dos que se abstuvieron, pa­ra un total de 120 presen­tes.

 

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *