INTERNACIONALES

Los iraquíes no temen acabar como Afganistán tras la retirada de tropas de EE.UU.

EFE. -Después del colapso de Afganistán tras la retirada de las tropas de Estados Unidos, desde Bagdad miran al país asiático y se muestran confiados en que el fin de la misión de combate de los estadounidenses en Irak a finales de este año no supondrá un retorno del terrorismo y la violencia.

‘Lo que pasó en Afganistán no pasará en Irak’, afirmó a finales de agosto el portavoz de las Fuerzas Armadas, Yahia Rasul, destacando que ‘no existe comparación alguna entre los dos países’.

En su opinión, Irak cuenta ahora con ‘altas capacidades defensivas’ y ‘los iraquíes están unidos’ frente a los extremistas, que en 2014 conquistaron amplias zonas del norte y el centro del país, estableciendo el llamado ‘califato’ que se extendía hasta Siria.

‘Luchamos contra la organización terrorista más poderosa sobre la faz de la tierra y fuimos capaces de liberar nuestras tierras’, agregó Rasul, en referencia al grupo yihadista Estado Islámico (EI), derrotado militarmente en Irak a finales de 2017.

Sin embargo, las fuerzas iraquíes contaron con el apoyo fundamental de la coalición internacional liderada por Washington para luchar contra el EI, que trajo de vuelta a Irak a miles de tropas estadounidenses, después de la invasión de 2003.

Precisamente, el caos que vivió el país tras la ocupación estadounidense entre 2003 y 2011 fue el caldo de cultivo del EI, en medio de la violencia sectaria entre suníes y chiíes.

Ahora el escenario es diferente, según el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Jadriya de Bagdad, Ehsan al Shammary, quien afirma a Efe que ‘la ideología radical ya no atrae a los iraquíes’.

Por su parte, Maahdi Mohammed, vecino del empobrecido barrio de Ciudad Sadr, bastión del influyente clérigo chií antiestadounidense Muqtada al Sadr, se muestra convencido de que Irak es diferente a Afganistán porque los afganos ‘no creen en su patria’.

Aparte de los radicales suníes, en los pasados años se han hecho fuertes en Irak las milicias chiíes, muchas de ellas apoyadas por el vecino Irán, lo cual también preocupa ante la retirada a finales de 2021 de los últimos soldados estadounidenses.

A principios del año pasado, el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní en un ataque selectivo de Washington en Bagdad hizo que numerosos sectores iraquíes pidieran la salida de las tropas extranjeras.

En 2020 fueron retiradas casi la mitad y, el pasado julio, Washington anunció que a finales de año terminaría la misión de combate en Irak, en la que actualmente participan tan sólo 2.500 soldados.

A pesar de que los iraquíes ven improbable un escenario como el de Afganistán, sí existen temores sobre el vacío que deje EE.UU. y que podrían aprovechar las milicias proiraníes, acusadas de perpetrar ataques con cohetes y drones contra intereses extranjeros, y también de secuestros, asaltos y asesinatos de ciudadanos iraquíes.

Pero para Al Shammary, ‘la presencia de Estados Unidos en Irak es crucial para que Irán no se trague el país’, en referencia a los grupos armados chiíes y la influencia que ejerce Teherán.

Director de Caasd anuncia aumento de precio del agua potable

El director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), Felipe (Fellito) Subervi, anunció un aumento en el costo del agua, alza que se aplicará a través de un plan de zonificación.

Suberví explicó que con la medida un grupo subvencionará el costo de otros, con menos recursos.

“Estamos en un plan de zonificación porque lamentablemente el cobro hay, un grupo de la sociedad que va a tener que subvencionar a otra parte. El problema es que, si tú no la pagas, aunque sea 20 pesos o 50 pesos, tú vas a tener la llave abierta, no te cuesta nada”, dijo.

El director de la Caasd fue entrevistado en el programa Más Cerca, de la cual se envió nota de prensa a los medios, y sostuvo que en el plan presentado al presidente Abinader se incluye una mejora del servicio para poder realizar los cobros.

El programa Más Cerca se transmite por Studio 88.5 y YouTube bajo la conducción de Anibelca Rosario, Marisol Mendoza, Dary Terrero y Hansel García

“Dentro de las propuestas que estamos armando con el presidente, es evaluar como yo le dije a él, miré presidente vamos a mejorar el servicio para entonces empezar a cobrar. ¿Cuál es mi objetivo número uno?, las industrias, ¿cuál es mi segundo objetivo?, el que más puede”, señaló Suberví.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *