ECONOMIA GOBIERNO

Diputados advierten entrega 30 % fondos de pensiones distorsionaría economía y afectaría a trabajadores

Dos diputados de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazaron la propuesta de entrega del 30 por ciento de los fondos de pensiones, como plantea su colega el congresista reformista por la romana, Pedro Botello.

Ignacio Aracena y Aníbal Díaz, coincidieron en advertir que la devolución de esos recursos afectaría el sistema financiero, distorsionaría la economía y, por ende, perjudicaría a la clase trabajadora.

Consideraron que lo más conveniente y procedente, sería consensuar el proyecto de modificación integral de la Ley General de la Seguridad Social, con miras a garantizar mejores pensiones y ampliación de la cobertura de los servicios de salud.

En referencia a la demanda de entrega anticipada del 30% de los ahorros para pensiones de los trabajadores, el diputado Aracena, lo consideró inviable, porque recordó que dichos recursos no están en bóvedas, sino invertidos como mecanismo de capitalización.

Aseguró que alrededor del 90 por ciento de sus compañeros diputados están en desacuerdo con la propuesta dicha propuesta de Pedro Botello, pero favorecen la modificación integral a la Ley 187-01 mediante la cual se instituyó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

De su lado, diputado Aníbal Díaz, consideró que se debe preservar los ahorros de los afiliados a las AFP y modificarse el Sistema Dominicano de la Seguridad Social mediante el cual se garantice pensión más adecuada y mejor cobertura de salud a los afiliados.

El legislador coincide con su colega y compañero de partido Fabián Tapia, en el sentido de que el desembolso del 30% de los recursos administrador por las AFP afectaría la economía y a la clase trabajadora que al final de su vida laboral no tendría acceso a una pensión adecuada.

En contra de la entrega anticipada de esos recursos se han pronunciado representantes de distintos sectores de la sociedad civil, incluidos de la cúpula empresarial y sindical, quienes han advertido del enorme daño que acarrearía a la economía.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *