INTERNACIONALES

Irán culpa a EEUU del “sufrimiento del pueblo afgano”

TEHERÁN, Irán (EFE). – El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, culpó este jueves a Estados Unidos del “sufrimiento del pueblo afgano” en una reunión en Teherán con su homólogo catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani.

La visita a Irán del jefe de la diplomacia de Catar, país que está ejerciendo de interlocutor con los talibanes, se produce dos días después de que se reuniera en Doha con los secretarios de Estado y de Defensa de EE.UU., Antony Blinken y Lloyd Austin.

Pese a las buenas relaciones entre Doha y Washington, Abdolahian destacó en el encuentro de hoy que “EE.UU. es responsable del sufrimiento del pueblo afgano”, según el comunicado del Ministerio de Exteriores de Irán.

El titular iraní de Exteriores también subrayó que la situación actual en Afganistán “solo puede resolverse mediante el establecimiento de un gobierno inclusivo con la participación de todos los grupos afganos”.

El Gobierno interino anunciado el pasado martes por los talibanes está formado exclusivamente por miembros de la organización islamista y más de una docena de sus integrantes figuran en la lista negra de terroristas del Consejo de Seguridad de la ONU.

Entretanto, gracias a la actividad de Catar, el aeropuerto de Kabul reanudará sus operaciones este jueves, por primera vez desde la retirada de las tropas estadounidenses, y saldrá el primer vuelo con pasajeros desde la capital afgana.

“No estamos hablando de evacuación, sino de libre movimiento (…) Aquellas personas que tienen pasaporte o documentos de viaje y una tarjeta para subir al avión podrán viajar”, detalló el enviado del Gobierno catarí a Kabul, Mutlaq al Qahtani.

Catar acoge desde hace años una oficina política de los talibanes y ha ejercido como mediador en las negociaciones intraafganas y también en las conversaciones entre el movimiento radical y Washington, que dieron lugar a un acuerdo a principios de 2020.

Por su parte, Irán acoge a más de tres millones y medio de afganos, entre refugiados y ciudadanos indocumentados, y el presidente iraní, Ebrahim Raisí, dijo ayer que “todos los países deben interactuar entre sí para establecer un gobierno en Afganistán que pueda traer paz, seguridad y desarrollo al país”.

Durante la reunión de hoy en Teherán, Abdolahian y Al Zani trataron asimismo otras cuestiones regionales y bilaterales, como la mejora de las relaciones comerciales entre los dos países y la cooperación entre Irán y Catar en la Copa Mundial de la FIFA 2022.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *