NOTICIAS DE PORTADA SALUD

Salud Pública y JCE trabajarán para disminuir errores de actas de defunciones

El revuelo causado por las cifras ofrecidas por la Junta Central Electoral (JCE) sobre los fallecidos por COVID-19, que duplican las del Ministerio de Salud Pública (MSP), motivó a que ambas instituciones se comprometieran hoy a trabajar en modificación de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil, con la finalidad de fortalecer los registros y asentamientos de las actas de nacimiento y de defunción.

De acuerdo al viceministro de Salud Pública, Eladio Pérez, una de las propuestas de la JCE es ampliar los plazos para los registros de algunas defunciones, debido a que algunas defunciones requieren tiempo adicional de análisis para confirmar la causa de muerte y la ley actual solo ofrece tres días.

Mientras que el ministerio como institución se comprometió a revisar el formulario de defunción vigente, con el fin de fortalecer la calidad de la información que contenga, a fin de disminuir los errores.

Otros de los temas a trabajar, a través de la Ley 659, es el desarrollo de un sistema interconectado de información mediante el cual Salud Pública reporte a la JCE y se generen las actas, sin necesidad de intermediarios.

Este miércoles, Salud Pública estableció que sus cifras de fallecidos por coronavirus están correctas y que existen varias debilidades en el sistema que genera este tipo de controversia con las actas de defunciones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *