ANALISIS

Juan Comodoro buscando agua encontró petróleo

Juan Comodoro buscando agua encontró petróleo, pero se murió de sed, es una estrofa de la canción pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo, de Facundo Cabral, que salió a los escenarios en el mil novecientos setenta y nueve.

En realidad, esa expresión tiene un profundo contenido social e invita a la reflexión, aunque Facundo no lo expresa, pienso que quiso connotar que debemos hacer conciencia del valor que tienen algunas cosas básicas en la vida más que otras como, el petróleo.

Facundo no dice en que circunstancia, motivo o porqué, Juan Comodoro buscaba agua. Aunque nos imaginamos que era porque la necesitaba para vivir, porque es un elemento básico para la vida, ya que sin ella no funciona el organismo.

Sin agua la vida es imposible, por lo menos la que conocemos en esta galaxia, de hecho, a pesar de todos los intentos que se han hecho por encontrar vida en otros planetas ha sido un fracaso, porque en ningunos hay agua liquida igual que en el nuestro. La vida surgió y se mantiene por el agua y otros elementos de la tierra.

Me imagino que Juan Comodoro buscaba agua porque tenia sed, signo de que su cuerpo la necesitaba, pero no la encontró. En su lugar encontró petróleo, y tal vez se aferró a él, porque tiene mucho valor en la sociedad de consumo en que vivimos. Creo que es lo que trata de explicar Don Facundo en su canción.

En estos tiempos, el petróleo se ha convertido en un bien de tanta importancia, que ha sido motivo de grandes conflictos en el mundo, la razón es muy obvia, mantener funcionando las maquinarias de la sociedad capitalista. Pero esa necesidad está poniendo en riesgo la salud y la vida de la tierra, porque a su vez causa daños a la naturaleza produciendo calentamiento global.

El hombre descubrió el petróleo, le ha dado mucho valor en la vida moderna, porque es una fuente de energía que sirve para mantener el excesivo estilo de vida de los seres humanos en la sociedad consumista y en la actualidad se ha hecho un bien imprescindible.

Tenemos que detenernos, pensar en la importancia que tiene el agua para la vida, proteger sus fuentes, porque si el agua se acaba también se acabará la vida. Ni el petróleo ni el oro son necesarias para ésta, solo el oxigeno, los alimentos y el agua lo son.

Juan Comodoro estaba buscando agua para su vida, no sabemos si fufé que no dió con ella, o si fue que, al encontrar petróleo, su ambición por la riqueza lo llevó a abandonar su búsqueda y se centró en la riqueza que iba a tener con el mismo. Los combustibles son útiles para otras cosas, más no para la vida, por eso murió de sed porque el agua es fuente de vida.

La gente debe hacer conciencia, velar por las cosas básicas de la vida, los bosques, las montañas, los rios, lagos, mares y océanos. Impedir la deforestación y la extracción de materiales de la rivera de los rios, para evitar la muerte y preservar la vida.

El mundo debe encausar su rumbo, no sabemos si se podrá encontrar la forma de hacerlo entender que nuestro desordenado comportamiento social está enfermando la tierra y destruyendo la vida. Que no habrá una nueva oportunidad, solo ahora, justo ahora, nunca más.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *