MEDIO AMBIENTE NOTICIAS DE PORTADA

Meteorología mantiene aviso en cinco provincias debido a las lluvias que provocará tormenta

Spread the love

SANTO DOMINGO, RD. – La Oficina Nacional de Meteorología Onamet pronostica aumentos en los aguaceros para hoy en varias localidades del país por lo que se emiten alertas meteorológicas en cinco provincias.

Durante este martes, se espera un incremento notable en las precipitaciones sobre el país, debido a un flujo de viento del noreste aportando bastante humedad y la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, ambos asociados a los efectos indirectos de la tormenta tropical Peter pasando al norte de Puerto Rico sobre el océano Atlántico, provocando condiciones favorables para presentarse nublados con aguaceros siendo moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde las horas matutinas sobre las porciones norte y noreste, extendiéndose después del mediodía con mayor intensidad y frecuencia hacia las regiones; este, sureste, suroeste, Cordillera Central, así como, zona fronteriza, principalmente hasta las primeras horas de la noche.

La Onamet informa que la Tormenta Tropical Peter, fue localizado a unos 140 km al nor/noroeste de Las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, moviéndose hacia oeste a unos 19 km/h. Meteorología continúa dando seguimiento a la evolución y desplazamiento de esta tormenta tropical que se proyecta que no afecte a la R.D.

Mañana miércoles, se pronostica de acuerdo a los modelos de trayectoria que el centro de la tormenta Peter se moverá distante al noreste de la geografía nacional sobre aguas del Atlántico Norte, como resultado los vientos cambiarán en dirección al sur/sureste con mucha humedad hacia nuestro territorio, más la inestabilidad de la vaguada continuarán ocurriendo eventos de aguaceros siendo moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento concentrados mayormente sobre las porciones; norte, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Indica la Onamet que debido a las lluvias que se esperan en los próximos días, la Onamet emite los niveles de alerta meteorológica para 5 provincias, ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Las provincias en alerta meteorológica son: San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega y El Gran Santo Domingo.

La Tormenta Tropical Rose, localizada a unos 1420 km al oeste/noroeste de las Islas de Cabo Verde con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y movimiento actual hacia noroeste a 31 km/h. Por su posición y desplazamiento hasta el momento, este sistema no representa peligro para la República Dominicana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *