ECONOMIA

Fenacerd e ICPARD entregan propuesta para servicios de contabilidad gratis a Mipymes

La Federación de Comerciantes de la República Dominicana (Fenacerd) y el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), entregaron al presidente Luis Abinader la propuesta: Programa Nacional de Servicios Contable, en la que se dará servicios de contabilidad, tipo iguala, a micro empresas que no tengan sus cuentas organizadas.

El programa, entregado al Ejecutivo a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), beneficiará a unas 5 mil micro empresas que estén formalizadas o no.

Además, dará oportunidad de trabajo a mil nuevos contadores recién graduados que sean miembros del instituto, por lo que tendrán asignado la organización de cinco empresas desde el punto de vista contable y cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Los servicios del programa serán totalmente gratis para las micro empresas, pero el costo de operación deberá ser cubierto por el estado dominicano.

El programa abarcará las 32 provincias del país, dividida porcentualmente según su población.

De acuerdo al presidente de Fenacerd, José Díaz, en el país se debe continuar dando los pasos para afianzar la cultura de la formalización empresarial, el cumplimiento de las responsabilidades fiscales y las obligaciones laborales y de seguridad social.

Se recuerda que el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) planteó que en República Dominicana hay alrededor de 1 millón 400 mil empresas de las cuales el 61% son micro y de estas el 89.8% son informales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *