ECONOMIA

Crecimiento económico no es suficiente para paliar crisis

Spread the love

Santo Domingo. -Aunque la economía mostró un crecimiento de 13 % hasta el mes de agosto de 2021, de acuerdo con el Banco Central, economistas expresaron que este no ha sido suficiente para paliar la crisis generada por la pandemia.

Antonio Ciriaco explicó que las consecuencias que dejó la pandemia del Covid-19, como el alza en los precios de los materiales de construcción y la inflación que ha estado impactada por incrementos transitorios en el costo de los commodities, aún siguen impactando las actividades económicas.

Agregó que en el mes de agosto los precios de ciertos productos agropecuarios se han incrementado en términos mensuales, como consecuencia de factores coyunturales que han incidido sobre sus precios en el mercado local, así como en el encarecimiento de los fletes globales y contenedores, tal como otras disrupciones en las cadenas de suministros.

De su lado, Juan del Rosario explicó que, aunque el Presupuesto presentado para el próximo año 2022 no contempla una reforma fiscal, entiende que será necesario aplicarla en un presupuesto complementario.

En cuanto a la economía, el economista informó que a pesar de que el sector construcción ha presentado ciertas dificultades y los materiales se han mantenido en alza desde principio de la pandemia, esto no ha impedido que siga creciendo.

Igualmente, dijo que este sector ha mostrado un desarrollo positivo en los últimos tiempos, pese a una reducción porcentual en el mes de agosto del 2021, con relación al mismo periodo del año 2020.

«A partir del mes de octubre se espera que el crecimiento de las tasas sea menor debido a que hay un proceso de recuperación», manifestó del Rosario.

El comportamiento en la economía dominicana continúa en línea con las perspectivas de crecimiento del PIB para el cierre del año, las cuales apuntan a ritmo de expansión interanual de 10%.

El Banco Central de la República Dominicana destacó que en el mes de agosto se verificó un incremento de 11.7 % en la economía, con respecto al mismo mes del año 2020.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *