ECONOMIA NOTICIAS DE PORTADA

FMI prevé un crecimiento de 9.5% para RD en 2021

La entidad financiera actualizó ayer, martes, sus proyecciones de crecimiento económico a nivel mundial, según un informe

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento de 9.5% para la República Dominicana en 2021, en una actualización de sus proyecciones de crecimiento económico a nivel mundial, publicada ayer. Para 2022 su previsión de crecimiento es de 5.5 por ciento y para 2023 de 4.9 por ciento.

Asimismo, según el informe perspectivas económicas mundiales, América Latina está experimentando una recuperación económica más rápida de lo estimado este año, pero se debilitará más de lo esperado en 2022.

El producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe crecerá, en promedio, un 6.3% este año, lo cual supone medio punto más de lo pronosticado por el organismo multilateral en julio.

En cambio, el pronóstico para el próximo año rebajó dos décimas, debido a las dificultades que están experimentando los países en desarrollo para vacunar a su población contra la covid-19.

Por otra parte, el FMI estimó que Latinoamérica tendrá una inflación del 9.3% en 2021, lo que significa que será la región con mayor aumento de precios del mundo.

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, señaló en una rueda de prensa que el Fondo ha detectado una inflación generalizada en América Latina porque se ha visto afectada por el aumento de los precios de la energía y de las materias primas, y los diferentes ritmos de demandas nacionales.

Para 2022, el FMI calcula que la inflación en Latinoamérica baje hasta el 7.8%, una cifra todavía alta.

Asimismo, el FMI revisó a la baja este martes un 0.1% su proyección de crecimiento económico global para 2021 hasta el 5.9%. Mantuvo su pronóstico de crecimiento para 2022 en un 4.9%.

El FMI dijo que la pandemia se prolongó más de lo esperado y señaló que esta prolongación provocó escasez en las cadenas de suministro.

Según el Fondo, las perspectivas económicas para los países en desarrollo de bajos ingresos se han debilitado significativamente debido al «empeoramiento de la dinámica de la pandemia», mientras que las interrupciones en las cadenas de suministro crean perspectivas más difíciles a corto plazo para las economías avanzadas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *