ECONOMIA GOBIERNO NOTICIAS DE PORTADA

Gobierno presentará propuesta reforma en próximas semanas

Santo Domingo. -Mientras aumentan las manifestaciones de rechazo de sectores empresariales, sociedad civil y política a la reforma fiscal, el Gobierno aún no define un documento oficial para presentarlo para su discusión.

Sin embargo, el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, constató que la propuesta estaría lista en las próximas semanas para ser sometida a discusión y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, llamó a tener paciencia con relación al proyecto de Reforma Fiscal, al reiterar que el Gobierno iniciará su discusión de manera oportuna con los diferentes sectores de la vida nacional.

“El Gobierno dominicano oportunamente presentará una visión sobre estos temas, esperemos pacientemente. Siempre el presidente Abinader pensará en los mejores intereses del país”, explicó el funcionario ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación en saber cuándo iniciará ese proceso.

Sin embargo, Paliza no dejó claro cuándo el mandatario convocará al liderazgo, el cual está representado en el Diálogo Nacional para las reformas estructurales.

En tanto, otros gremios empresariales se suman al rechazo de la reforma fiscal, esta vez, la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera criticó que el Gobierno quiera sorprender con una reforma tributaria, sin ser consensuada y obviando que se había acordado realizar un pacto fiscal en el marco de discusiones en el Consejo Económico y Social.

Noel Ureña Ceballo, presidente del gremio, advirtió que primero se debe concluir el Pacto Eléctrico y luego abordar el Pacto Fiscal, no una reforma o parches y menos solo hablar de aumento de impuestos. “Llamamos a la sensatez del Gobierno para que vuelva al plan original, un Pacto Fiscal, en el que participen todos los sectores, privado, público, sociedad civil y partidos políticos, si quieren participar. Pero la prioridad es revisar tanto los ingresos como los gastos del Gobierno”, manifestó.

Asimismo, la Asociación Dominicana de Productores de Ron alertó sobre las consecuencias de un aumento al Impuesto Selectivo por Grado Alcohólico, que incrementaría la desproporcionada inequidad existente entre las diferentes categorías de bebidas y fomentaría el crecimiento del mercado ilícito.

Los funcionarios José Ignacio Paliza y José Rijo Presbot reiteraron que el documento que ha circulado en las redes en los últimos días no es oficial, por lo que llamó a esperar los planteamientos del Gobierno.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *