JUSTICIA NOTICIAS DE PORTADA

Fin Caso Odebrecht: fueron condenados 2 y dejados en libertad 4

Spread the love

El 29 de marzo del 2017 fue donde inicio todo, se procedió a allanar las oficinas de Odebrecht en República Dominicana y la multó por un monto de 184 millones de dólares, el doble de lo pagado en sobornos, tal y como lo establece la Ley 448-06 sobre Sobornos en el Comercio.

En el transcurso de ese mismo día, el procurador Jean Alain Rodríguez convocó a una rueda de prensa para anunciar el sometimiento.

Luego se convirtió en el famoso caso Odebrecht que llevó a la justicia a 14 funcionarios públicos que figuraban en la solicitud de coerción de acuerdo con el Ministerio Público y fueron mencionados en los documentos e informaciones recibidos de Odebrecht y las autoridades brasileñas.

La medida de coerción le fue solicitada a Ángel Rondón Rijo, César Sánchez, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez Hernández, Temístocles Montás, Máximo De Óleo, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Ruddy González, Víctor Díaz Rúa, Bernardo Castellanos de Moya, Julio César Valentín, Tommy Alberto Galán y Alfredo Pacheco Osoria.

Mas delante de los 14 imputados solo 6 llegaron a juicio de fondo por el caso Odebrecht. En la primera línea están Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez. En la segunda fila, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista y Ángel Rondón.

Después de 4 años de averiguaciones, apelaciones de buscar pruebas, etc., el tribunal de primera instancia del Distrito Nacional declaró culpables la noche de este jueves a dos de los imputados por la corrupción en el caso por los US$92 millones de sobornos que distribuyó Odebrecht en República Dominicana para agenciarse la adjudicación de contratos de obras pagadas con fondos de los contribuyentes.

El primero fue Rondón declarado culpable, a 8 años de prisión por soborno nacional y lavado de activos y el segundo Díaz Rúa prisión por lavado de activos provenientes de enriquecimiento ilícito, a causa de ocultar fondos para impedir la determinación del origen ilícito de bienes adquiridos mediante empresas, los que no incluyó en su declaración jurada de bienes al salir de la administración pública, ambos deberán pagar una multa de 200 salarios mínimo.

Además, dispuso el decomiso de varios bienes muebles e inmuebles de los dos condenados, y el mantenimiento de la medida de coerción que pesa en su contra.
En cambio, ordenó el cese de las restricciones impuestas sobre los bienes de

Mientras que quedaron en total libertad Conrado Pittaluga, Andrés Bautista García, Tommy Galán y Roberto Rodríguez. El tribunal ordenó el cese de todas las órdenes de inmovilización de fondos, la cancelación de cualquier obstrucción u oposición, el levantamiento de las medidas cautelares y la restitución de todos los bienes afectados durante el proceso.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.