ECONOMIA MUNDO

Gobierno anuncia programa USA facilitará comercio con RD

Spread the love

El Gobierno dominicano adoptará el uso del sistema de certificación electrónica fitosanitario (ePhyto/GeNs) con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, a través de su proyecto Comercio Seguro o Trade Safe (TraSa). Con el objetivo de mejorar el flujo comercial,

Esta herramienta innovadora armoniza las normas y facilita las transacciones a través de certificados electrónicos, sustituyendo así los tradicionales certificados en papel. Esto permite optimizar la seguridad de las comunicaciones oficiales entre los países y reduce costos al disminuir procesos complejos en lo relativo al intercambio de datos electrónicos.

ePhyto/GeNs será aplicada por el Ministerio de Agricultura dominicano y es promovida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en alianza con la convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC).

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó esta herramienta permitirá agilizar los trámites requeridos tanto para la importación como la exportación de productos vegetales.

El director del proyecto TraSa, Brian Rudert, señaló que la implementación de ePhyto/GeNs incrementará la eficiencia de los procesos al reemplazar 62,000 formularios de papel por electrónicos, representando un impacto automático en la reducción del tiempo de tránsito a través de los puertos de entrada.

Dijo que en el caso de productos perecederos se podrán mover más rápido, garantizan más vida de anaquel, lo que significa beneficios para todos.

El proyecto TraSa ha estado apoyando al Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura con la adopción del sistema ePhyto, a través de fortalecer las capacidades de inspectores del Departamento con el uso de esta herramienta. Del mismo modo, el proyecto prevé una inversión de aproximadamente US$250,000 para integrar el sistema ePhyto con el sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

La directora del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Rosa Lazala, explicó que son el órgano ejecutor de ePhyto/GeNs y exhortó a todos los sectores involucrados en las actividades de exportación e importación a tener confianza en el cambio a lo digital, y que a la vez se integren al uso de esta herramienta.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *