ECONOMIA

Economía dominicana entre enero y septiembre crece 12.7%

Spread the love

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, dijo que, conforme a cifras preliminares, entre enero y septiembre el Producto Interno Bruto (PIB) real creció un 12.7% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Valdez Albizu expresó que este resultado es consistente con variaciones interanuales del PIB trimestral de 3.1% en enero-marzo, 25.4% en abril-junio y 11.4% en julio-septiembre del presente año.

Asimismo, indicó que “el notable desempeño de los primeros nueve meses del año consolida la proyección de que República Dominicana logrará una expansión de dos dígitos al finalizar el año 2021, es decir de 10 % o más, ubicando al país nuevamente como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina”.

A ese tenor, el gobernador quiso subrayar que “este crecimiento no constituye un simple rebote estadístico, sino una reactivación importante con respecto a los niveles de prepandemia”.

Valdez Albizu apuntó que “para ilustrar este punto, se procede a comparar el índice del volumen de producción del IMAE de septiembre de 2019 el cual fue de 173.3 con el de septiembre de 2021 que subió a 181.0, obteniéndose un crecimiento de 4.4 % en relación a la pre-pandemia, una verdadera proeza dado el choque de salud que afectó a la economía. De manera particular en términos anualizados, el IMAE de septiembre de 2021 aumentó 10.6 %.”

Las actividades económicas que lideraron el desempeño en términos de valor agregado en el periodo enero-septiembre fueron: Hoteles, bares y restaurantes (31.8 %); construcción (30.0 %); manufactura de zonas francas (24.2 %); transporte y almacenamiento (13.7 %); manufactura local (11.5 %); comercio (11.1 %); y explotación de minas y canteras (6.9 %). Como en meses anteriores, la construcción volvió a ser la actividad de mayor incidencia en el crecimiento, representando casi un 80 % de la formación bruta de capital fijo.

 En otro orden, la manufactura local ha sido determinante en la trayectoria de recuperación, tanto por su importante participación en el PIB como por ser uno de los principales generadores de empleos formales en el país.

La ocupación total alcanzó 4,598,409 en julio-septiembre 2021, lo cual implica que en términos netos representó un 97.5 % de la ocupación total de octubre-diciembre 2019, es decir, de la pre-pandemia.

Estos datos fueron obtenidos en base a la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), instrumento estadístico reconocido internacionalmente como el más efectivo para dar seguimiento al mercado laboral por seguir las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las cifras incluyen tanto empleos formales públicos y privados, como empleos informales. En términos interanuales, la ocupación total aumentó en 302,958 para un crecimiento de 7.05 % con respecto a julio-septiembre de 2020.

Asimismo, la tasa de desocupación abierta, indicador oficial de desempleo, bajó de 7.6 % en abril-junio de 2021 a 6.8 % en julio-septiembre, una reducción de 0.8 puntos porcentuales.

En cuanto a la manufactura de zonas francas, la actividad recuperó el 100 % de los empleos suspendidos a raíz del confinamiento, creciendo 24.2 % interanual en enero-septiembre 2021.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *