ECONOMIA

Precios fertilizantes se disparan

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El precio de la urea, uno de los principales componentes para la fabricación de fertilizantes, se disparó en este último mes en un 26%, al pasar deUS$572 a US$719 la tonelada métrica, creando nuevas tensiones en el mercado de esos insumos.

El dato responde a una muestra aplicada el 15 de octubre en más de 300 empresas distribuidoras de fertilizantes. Al alza de precios del fertilizante, cuya base se elabora con urea, ha generado escasez de este producto a escala global.

El lunes pasado, la urea superó los US$ 700 dólares la tonelada métrica en el mercado a futuro, según informes de prensa internacional de la AFP. Uno de los principales problemas en el mercado de fertilizantes tiene también su origen en el abastecimiento del gas natural.

En el mercado de Estados Unidos, el precio de la urea ha subido mucho, de acuerdo con el investigador Manuel González Tejera, “debido al incremento de los precios del gas natural, principal componente para su fabricación”.

Indicó que el aumento de precio de la urea va a influir negativamente en los costos y en la rentabilidad de los productores.

El productor agropecuario Oliverio Espaillat expresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, citó el caso de la urea que en enero pasado el quintal costaba RD $1,100.00 y ahora en octubre cuesta RD$ 2,200.00, para un incremento de 100%, situación que tiene desesperados a los productores agrícola de todo el país, que reconocen que las alzas son un problema mundial.

Planteó que ante esa situación hay dos salidas: una que el Gobierno asuma el alza de los insumos y la segunda que se deje deslizar los precios de los productos, entre estos el del arroz.

En noviembre próximo productores agrícolas se reunirán con autoridades gubernamentales en el Palacio Nacional y confían en que se planteen soluciones al alza de los fertilizantes que afectan a todos los cultivos, entre estos algunos de gran demanda como el arroz, granos, plátanos, víveres y frutas.

Este año los fertilizantes registraron s tres alzas, cada una superior a un 20%. La primera fue en febrero, luego en junio y la última en septiembre, la que se atribuye al aumento de los fletes, transportes, cierre de fábricas en China y en la India y otras situaciones generadas por la covid-19.

Esos incrementos, no se han reflejado en los precios de los productos en la magnitud en que ha afectado los costos de producción.

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