ANALISIS

Minerd y el Festival Nacional de Lectura

Spread the love

Por Menoscal Reynoso

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Con esta frase de Miguel de Cervantes, y otras diez de reconocidos autores que distribuimos a los estudiantes preuniversitarios del politécnico Madre Rafaelina Ibarra, se introdujo nuestra participación en el recién celebrado Festival Nacional de Lectura organizado por el Ministerio de Educación, en el marco del programa Dominicana Lee.

Se trató de una experiencia impactante, entusiasta, en la que durante poco más de dos horas se creó una dinámica con los alumnos, quienes analizaron un libro de cuentos breves, así como frases célebres sobre la lectura, exponiendo con libertad sus pareceres en torno a los relatos y la importancia de leer.

El mayor impacto lo causaron los estudiantes que expusieron en representación de cada grupo, quienes demostraron una gran disciplina, respeto y aplicación, especialmente en el manejo del lenguaje y el discurso.

Sin lugar a duda que el Festival Nacional de Lectura, que se celebró simultáneamente en todos los centros escolares del sector público y que contó con la integración de casi cien autores dominicanos, se constituye en una de las más importantes iniciativas del Ministerio de Educación en toda su historia, en procura de fomentar la lectura en el estudiantado nacional.

El empeño de promover el libro a todos los niveles, y con él la lectura, como parte del programa de la Dirección General de Cultura que encabeza el escritor Luis R. Santos, en el contexto del plan estratégico que ejecuta el ministro Roberto Fulcar, tuvo en este evento su epicentro, con el mayor nivel de aceptación de la familia dominicana y de la propia comunidad educativa nacional.

Una muestra lo constituye la entusiasta participación de las autoridades del politécnico, lideradas por su director Antonio Marcelino Crisóstomo; de los técnicos de la Regional de Educación y del Distrito 1505, Candy ArtSem y Nedys Subervi, respectivamente, así como del profesor de letras Julio A. Sena y los estudiantes seleccionados.

No pocos alumnos y maestros expresaron su interés en que la actividad se repita en el menor tiempo posible, y que a la misma se integren otros estudiantes que no tuvieron la fortuna de participar en esta primera jornada, partiendo de la frase de Joseph Addison, de que “La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *